Maratón de divulgación en marzo: Charla Mujeres y Ciencia

Marzo comienza con un montón de trabajo en el laboratorio y en la vertiente de divulgación. Comienzo el mes con una charla en el CPEB Carlos Bousoño de Boal el 7 de marzo, en el marco de las actividades que organiza el centro como conmemoración del Día Internacional de la Mujer. La charla se titula "Mujeres y Ciencia. ¿O pensabas que era cosa de chicos?" y tiene dos partes.
En la primera parte se analiza el interés que tenemos por la ciencia como sociedad, basándonos en los datos que proporciona la Encuesta de Percepción social de la Ciencia y la Tecnología que elabora FECYT cada dos años.
La última encuesta, hecha pública en ocutbre de 2012, muestra el 90% de los españoles creen que la I+D+i mejora la calidad de vida y contribuye al desarrollo económico, y los científicos son los profesionales mejor valorados, solo detrás de los médicos y muy por delante de los deportistas por ejemplo. Sin embargo, según mi experiencia en otras actividades divulgativas, a los chavales les cuesta dar un nombre de un científico vivo. Ya no hablamos de científicos españoles (casi aunque incluyamos de todos los tiempos) o de científicas de cualquier nacionalidad.

No obstante, tal vez estamos exigiendo "demasiado" a los más jóvenes. Nosotros, adultos y los científicos dejando de lado nuestro área de trabajo, probablemente tampoco seamos capaces de proporcionar más de media docena de nombres. Incluso aquellos que somos poco o nada deportistas podemos enumerar fácilmente un gran número de deportistas españoles en activo... Y por lo menos yo nunca conozco a los premios Nobel de las categorías científicas antes de que los premien... (bueno a Higgs sí, pero es que dieron mucho la brasa...). Así que está claro que se habla poco de ciencia, pero no porque no sea apasionante, que lo es, sino tal vez porque no la sabemos contar bien.

En la Historia de la Ciencia hay un gran número de científicas cuyos logros son a menudo ignorados, o incluso atribuidos a sus padres/hermanos/maridos. Incluso algunas que en su época tuvieron el reconocimiento de sus colegas han sido bastante maltratadas por el paso del tiempo. Tampoco ayuda que en muchas culturas la mujer adopte el apellido de su esposo al casarse. España en eso es bastante más progresista, y mantenemos nuestra identidad inalterada independientemente del estado civil.

Por todos estos motivos surgió la idea de esta charla, que se empezó a pergeñar en 2011. En 2011 se conmemoraba el año internacional de la Química, coincidiendo con el centenario del Premio Nobel de Química a Marie Curie, pero también se celebraba el año internacional de las Mujeres Científicas, precisamente por ese mismo motivo, y esta celebración nunca alcanzó una repercusión cercana a la del año de la Química. De hecho yo me enteré prácticamente a estas alturas de año y fue cuando decidí preparar esta charla de divulgación que acabó siendo "interactiva" a la fuerza, porque era completamente imposible que contase todo lo que había aprendido sobre grandes figuras femeninas de la ciencia en los 45-50 minutos que me suelen dejar en los institutos. Interactiva en el sentido en que yo les propongo una serie de nombres y ellos escogen de quién quieren que les hable. Esta es la "oferta" de esta temporada.


Pero antes de llegar a la interacción me parece interesante aportar un par de números (qué se le va a hacer, soy de ciencias) y lamentablemente tengo un par de gráficas que no me he molestado en actualizar desde las primeras versiones de la presentación. Total, desde 2010 no hay ninguna mujer Premio Nobel en categorías científicas (ni tampoco ninguna Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica)... así que mantengo esta diapositiva:
Y como me parece que lo mínimo es oír sus nombres y ver sus caras les pongo un par de diapositivas de resumen de estas grandes de la ciencia.

 

La segunda parte de la charla es la parte interactiva que mencionaba antes... pequeñas notas biográficas de varias grandes de la ciencia...

Comentarios

  1. Te reto para una nueva "diapositiva", el de las damnificadas, por no decir robadas, o cosas peores, como Dame Jocelyn Bell (con los púlsares), o Rosalind Franklin (con el ADN).
    ¡Ala, a trabajar!, que de las historias de los perdedores siempre resultan historias más... ¿Qué es lo contrario de reconfortantes?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que he puesto las figuras demasiado pequeñas. Rosalind Franklin y Jocelyn Bell están entre las mujeres cuya biografía cuento. También Lise Meitner que es otra de las damnificadas... Pero probablemente fuese más gráfico hacer una diapositiva específica para ellas... y ¿cuántas más tendríamos que añadir cuyo nombre no sabemos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran fallo, el mio. Solo me fijé en las diapos de las galardonadas que tenian foto y nombre, y no en el de solo las científicas :-(

      Eliminar

Publicar un comentario