Experimentos en CP Gesta 2

Esta mañana hemos estado Conchi Ania y yo en el CP Gesta 2 de Oviedo haciendo experimentos para los niños de Educación infantil. A pesar de que ya llevamos unos cuantos años haciendo este tipo de jornadas esta era especial, puesto que entre los alumnos se encontraban Quique y sus compañeros, así que el feedback que nos vamos a llevar va a ser diferente a lo que solemos. Tendremos la parte de los profes, que puedo decir ya de antemano que creo que quedaron contentos y luego la parte de los niños y de sus progenitores (A o B) que espero recopilar mañana por la tarde al recogerlo en el cole.

Aún no tengo fotos. Espero que los profes nos pasen algunas que se puedan publicar por aquí y en la página del INCAR, pero aprovecho para contar las sensaciones.

Yo tuve a los dos grupo de 3 años y a uno de 5. Y a pesar de lo que pudiera parecer, los pequeños se portaron muchísimo mejor, estuvieron más atentos, aunque también hay que tener en cuenta que los mayores venían directos del recreo, y ya se sabe cómo son las últimas horas de la mañana... También es verdad que los profes de los niños de 3 años se habían tomado la cosa en serio y llevaban un montón de días preparándoles, hablándoles sobre los científicos y contándoles algunas de las cosas que íbamos a hacer, de hecho Quique había estado contando que había una cosa que era muy fría y que quemaba... y que si nos quemábamos tenían que venir los bomberos...
Jugando con nitrógeno líquido

Sí, es cierto, cuando vamos a los coles llevamos un poquito de nitrógeno líquido y les contamos precisamente eso, que las cosas que echan humo no siempre están calientes, que pueden estar frías pero que queman igual, que al tirarlo en el suelo se evapora rápidamente (sin dejar charco) y que se usa para congelar cosas... por cierto, pendiente para mañana... llevar hojas de planta que se rompen espectacularmente al tirarlas al suelo después. También les enseñamos cómo disminuye el volumen de un globo hinchado al enfriarlo, y cómo lo recupera según aumenta otra vez la temperatura...

Esta vez también llevamos la caja de los carbones. Tras un pequeño despiste inicial en el que afirmaban mayoritariamente que el carbón era blanco estuvieron toqueteando algunos de los materiales de nuestra desconocida, a veces incluso por los investigadores de la casa, Caja del Carbón. En ella hay diferentes tipos de carbón (antracita, hulla, lignito, carbón vegetal), derivados del carbón como coque, fibras de carbono hiladas, telas y fieltros de carbono, carbón granular, grafito en lámina, polvo y barra, cápsulas de carbono en fin, de todo. Les hemos contado algunas de las aplicaciones del carbón y dado que en el cole este año tienen de proyecto La Edad Media les hemos contado que en esa época la tinta se hacía con polvo de carbón, bueno, como ahora, que el tóner de las impresoras (el negro, claro) está hecho con negro de carbono...
Hemos aprovechado para hacer tinta china y escribir con el pincel (porque se me olvidó la pluma... aunque por otro lado como íbamos muy cargadas con cosas, es normal que se nos olvide algo...)



Relacionándolo con la Edad Media también hablé un pelín de la brújula. En "la casina", un aula que está al extremo del patio y que era donde estábamos nosotros no teníamos un sitio para colgar el imán que llevábamos... pero en cualquier caso les conté que la Tierra actuaba como un gran imán y que si colgaban un imán de un hilo siempre se acababa colocando de la misma manera. La semana que viene les dejaré un imán para que lo tengan en clase y lo observen...

Qué más cosas... pues la inevitable nieve con pañales...sobre todo con los peques es un experimento que triunfa siempre... les enseñé cómo dentro de los pañales había unas bolitas (de poliacrilato de sodio, claro, pero eso no se lo dije, que tienen 3-5 años...) que se "bebían" todo el agua. Y les dimos a cada uno su pipeta para que aprendieran a pipetear el agua con colorante que nos permitió conseguir nieve anaranjada. Allí estuvieron con sus manitas manejando la pipeta como expertos profesionales y consiguiendo un montón de nieve artificial. También vimos que la nieve artificial está fría como la de verdad y que se puede deshacer si le añadimos un poquito de sal, igual igual que hace la nieve de verdad...
Somos muy originales y hacemos nieve de colores


Intentamos sacar nuestras huellas dactilares con carbón, pero se nos mojó un poco el papel donde las estábamos tomando y no nos salió bien... ya le contaremos a Jonatan cómo pueden hacerlo otro día en clase.
Los de 5 años consiguieron buenas huellas dactilares


Al final también les enseñamos que los científicos a veces somos un poco vagos, y que buscamos trucos que nos faciliten las cosas... así que como hinchar globos soplando es difícil y cansa mucho lo hacemos ¡con una reacción química! Muy fácil, cogemos una botella de agua vacía de medio litro y le echamos en el fondo un poquito de vinagre, como dos dedos. Cogemos un globo y le echamos dentro un par de cucharadas de bicarbonato. Y la parte más delicada es, sin que se nos caiga el bicarbonato dentro de la botella (ni fuera, claro, que no tendría gracia) sujetamos el globo a la boca de la botella (y lo agarramos por ahí para que no se nos escape), después damos la vuelta y al caer el bicarbonato se produce una reacción química en la que un líquido (el vinagre) y un sólido (el bicarbonato) reaccionan y forman un gas que hincha el globo (este gas es CO2, pero tampoco les vamos a atiborrar de información. Parece magia, pero les intentamos dejar claro que de magia nada, porque todo el mundo puede hacerlo, no solo los magos...


Con los de 3 años del grupo B (que no intentamos tomar las huellas) vimos que dentro de un vaso vacío hay algo, aire, y si lo metemos boca abajo en un recipiente con agua, el papel que habíamos metido en el fondo no se moja.  Y para acabar vimos que no todos los gases se comportan igual, teníamos un globo sonriente hinchado con helio que volaba hacia el cielo, y un globo triste que hinchó la profe Alba que se iba siempre al suelo...

Y creo que esto es todo, espero modificarlo en un par de días para incluir alguna foto y hacerlo más divertido. Comentarios bienvenidos. Espero que los niños hayan disfrutado mucho y aprendido un poco y que a los profes les entren ganas de hacer algún pequeño experimento en clase de forma habitual.  Sabéis que podéis contar con nosotros si necesitáis alguna idea...

Os recuerdo que tenéis más información sobre el carbón y los materiales de carbono en estas entradas del blog:
Haciendo ciencia en la escuela
Serie sobre el carbón y los materiales de carbono: I, II y III

Y más recursos disponibles resumidos aquí: