Participaciones en el V Festival de la Cristalografía


Estas son las aportaciones al V Festival de la Cristalografía (ortorrómbico centrado). Actualizado 30 abril de 2014


Posts

1. Sagrario Martínez Carrera y los inicios de la Cristalografía en España, por la anfitriona  en Ciencia y Presencia

 2. Los venenos no solo sirven para envenenar, por Ramón Andrade en Flagellum


3. Cuasimobiliario, copiando la estructura de los cuasicristales, por Marta Macho Stadler del blog ::ZTFNews

4. Viacrucis Mineral, por Pedro Castiñeiras en el blog Veritas est in puteo

5. La enfermedad que mató a Baruch Spinoza fue... no, tendrás que leerlo en el blog Ese Punto Azul Pálido de Daniel Torregrosa

6. Cristalización en la Escuela en la Universidad de Alcalá. Post de Pilar Gómez-Sal en el blog de la sección territorial de Madrid de la RSEQ



Fotos y material diverso:

1. Modesto Mendiola contribuye de nuevo con sus imágenes de cristales a través de la página de Facebook del Festival. La primera muestra cristales de azúcar fotografiados a 100 aumentos.
 2. Martha Santana Ibáñez, también a través de Facebook nos envía el programa de Actividades de la Universidad Autónoma de Madrid relacionadas con el año internacional de la Cristalografía. Mañana comienzan las actividades con la proyección del documental El Misterio de los Cristales Gigantes. El trailer está disponible aquí.
 3. Modesto Mendiola envía una foto de sal común con luz polarizada a 80 aumentos, jugando con los contrastes de sombras.
4-7 Nuevas contribuciones de Modesto Mendiola en forma de imágenes de cristales tomadas con luz polarizada.

Fotografías de cristales de sal

Fotografías de cristales de azúcar
8 Martha Santana Ibáñez nos contaba que el día 4 de abril se celebraba la final del III Concurso de Cristalización en la Escuela. ¡Esperamos que alguien nos envíe más información sobre los ganadores!
9. En el último número de Bernardo Herradón como Editor de Anales de Química (la revista de la RSEQ) se homenajea a la cristalografía ya desde la portada. La revista puede descargarse aquí:
Actualización: Bernardo ha colgado en la página del grupo los archivos correspondientes a las reseñas del Año Internacional de la cristalografía y al artículo "La cristalografía en el cine"

10-11. Martha Santana Ibáñez nos informa que el Concurso de Cristalización en la Escuela (fase catalana) ya tiene ganadores, tanto en la fase catalana como en la competición de Valencia. Los ganadores de la fase catalana se pueden consultar aquí. Enhorabuena a todos los participantes.




12-17 Las fotos que Modesto Mendiola ha publicado en el grupo de Facebook durante la semana del 7 al 14 de abril:
fila superior cristales de sal, fila inferior cristales de azúcar
18. César Tomé nos envía la siguiente noticia: World's largest single crystal of gold verified  at Los Alamos.



19-27. La contribución habitual de Modesto Mendiola en el grupo de facebook (14-22 abril)
Cristales de azúcar

 
cristales de sal
28. Martha Santana Ibáñez nos proporciona información actualizada sobre los concursos de cristalización, un vídeo de la final de Barcelona y las fechas de las finales intermedias.


29. Héctor Busto nos enlaza a una noticia sobre cómo imprimir un cristal en 3D. El acceso al artículo completo es gratuito hasta el 29 de mayo.

30. Bernardo Herradón nos facilita el enlace al artículo de Vuk y colaboradores Weak interactions direct crystal packings of arylated 1,3-butadienes publicado en el J. Molecular Structure

31. José Manuel López Nicolás nos anuncia el VII Concurso de Carteles de la Unidad de Cultura Científica y Promoción de la Investigación de la Universidad de Murcia con motivo del Año Internacional de la Cristalografía.

32. Nayght Ortiz y Jose A Gavira  nos reenvían información sobre el descubrimiento de un nuevo mineral, la putnisita. También aquí.


33. Martha Santana Ibáñez nos recordaba el 25 de abril que se cumplía un nuevo aniversario de la publicación del artículo de Watson y Crick sobre la molécula de ADN que no habría sido posible sin la Foto 51 de Rosalind Franklin y yo aprovechaba para enlazar este post que nos contaba más sobre el importante papel de Rosalind en la ciencia.

34. Bernardo Herradón nos reenvía la noticia "El mundo de los cristales en el CP de Daroca"
35-38. Más información sobre los concursos de cristalización, en Granada y Aragón, enviadas por Bernardo Herradón y Martha Santana que nos facilita el vídeo de Canal Sur sobre el concurso y también el de la final de Canarias.
39-46 Y finalizamos el mes con las fotos de Modesto Mendiola


Comentarios