Sagrario Martínez Carrera y los inicios de la cristalografía en España

Tal vez resulte pretencioso por mi parte, que uso la cristalografía únicamente como herramienta de identificación y caracterización de materiales pero no puedo considerarme en ningún caso experta en la materia, comenzar las participaciones en el V Festival de la Cristalografía hablando de los inicios de la cristalografía en España. Sin embargo, como mis fuentes principales son publicaciones de Martín Martínez Ripoll creo que es posible obviar mi falta de especialización y permitirme la audacia de proporcionar unas brevísimas nociones sobre la historia de la cristalografía en España para hablar de Sagrario Martínez Carrera.

A principios del siglo XX, tras los descubrimientos de von Laue y los Bragg se produjo una carrera desenfrenada por determinar la estructura interna de todo tipo de cristales y estructuras moleculares, que dio como resultado una fructífera relación con la Real Academia Sueca de las Ciencias, puesto que esta rama del conocimiento ha recibido nada menos que 29 Premios Nobel.


A esta carrera se incorporaron los científicos españoles casi desde el principio, con el impulso de Francisco Pardillo y Blas Cabrera. Precisamente un discípulo de Blas Cabrera, Julio Palacios, desde el Instituto Nacional de Física y Química fue clave para el crecimiento y diversificación de la cristalografía en España, junto con Gabriel Martín Cardoso, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid y el propio Pardillo, desde el departamento de Mineralogía de la Universidad de Barcelona. La primera contribución científica publicada en España en cristalografía de Rayos X trata sobre la "Determinación de la estructura cristalina del óxido de níquel, de cobalto y sulfuro de plomo" firmado por Felisa Martín Bravo, un resumen de su tesis doctoral, dirigida por Julio Palacios, en 1926 (Anales 24, 611-646, 1926). Precisamente Felisa Martín Bravo es la primera mujer que obtuvo un doctorado en física en España.



Blas Cabrera, Francisco Pardillo, Julio Palacios

En 1948 se publicó el primer volumen de la revista Acta Crystallographica y cabe destacar que su primer número se iniciaba con un artículo de Julio Garrido, que pertenecía al grupo de Julián Palacios, lo que indica el buen nivel científico en el que se movía el grupo de cristalógrafos que había formado. En 1949 el CSIC fundó el Comité Nacional Español de Cristalografía, que se adhirió a la Unión Internacional de la Cristalografía (IUCr), que había sido creada dos años antes. En 1949 se incorpora al grupo de Julio Palacios en el Rockefeller (posteriormente Instituto de Química Física Rocasolano) Sagrario Martínez Carrera a la sazón Licenciada en Química.
Coincidiendo con el principio de la nueva década se realizó un planteamiento estratégico que puede ser considerado el preludio de la automatización de los cálculos numéricos asociados a la cristalografía, en el que Sagrario Martínez Carrera tendría un papel muy importante.
En la década de los 50 Sagrario Martínez Carrera realizó una estancia de investigación en la Universidad de Amsterdam con la intención de descubrir la metodología tridimensional para la resolución estructural. Allí realizó por primera vez experimentos de difracción a baja temperatura y cálculos tridimensionales de densidad electrónica, además de entrenarse en el manejo y diseño de los primeros programas de cálculo de los primeros ordenadores IBM. En 1962, ya doctora, se traslada temporalmente a la Universidad de Pittsburgh donde profundizará en los porblemas de cálculo electrónico, necesarios para abordar la resolución de la estructura de los cristales. Volvió de Pittsburgh con importantes conocimientos de programación en Autocode y Fortran que le permitieron poner a punto una serie de programas de tratamiento de datos que se utilizaron a partir de aquel momento en el tratamiento inicial de los datos de difracción de rayos X. Volvió a Holanda en 1966 y allí publicó como autora única un artículo que puede considerarse como de referencia (The crystal structure of imidazol at -150ºC, Acta Cryst. 1966, 20, 783-789 ).

Sagrario formó parte activa del Grupo Español de Cristalografía y Crecimiento Cristalino, del Comité Español de Cristalografía y del Comité Científico Asesor del CSIC. Asimismo se involucró en tareas de la Unión Internacional de Cristalografía y coorganizó en Madrid la primera reunión intercongresos de la IUCr en 1956. Igualmente en 1974 organizó otra conferencia intercongreso sobre dispersión anómala a la que acudieron los científicos más importantes en cristalografía incluyendo a Dorothy Crowfoot Hodgkin. En 1987 recibió de la IUCR el encargo de coordinar el proyecto "Accuracy in Lattice Parameter Measurement".
Durante su vida científica desarrollada en el CSIC salvo las estancias mencionadas alcanzó la posición de Profesora de Investigación, la máxima categoría profesional del CSIC, jubilándose en 1990 y falleciendo en 2011.
Dorothy Crowfoot-Hodgkin, Sidney Abrahams y Sagrario Martinez Carrera en la Conferencia sobre Dispersión Anómala de Madrid, 1974 (http://www.iucr.org/gallery/1974/inter-congress-conference)
Sagrario Martínez Carrera fue una de las científicas más importantes de su generación. A pesar de la gran cantidad de recursos que tenemos a nuestra disposición aún resulta difícil en ocasiones reconocer los nombres de aquellos gigantes sobre los que construimos nuestra investigación actual. Tenemos la responsabilidad de reconocer sus contribuciones y contribuir a que la historia de la ciencia en España se escriba con los nombres y apellidos de sus protagonistas al igual que ocurre con otras disciplinas. Sirva este post como mi particular granito de arena a dicha obligación moral.

--
Fuentes:

M. Martínez-Ripoll, Cristalografía en España, Anales de Química 2010, 106 (4), 319-329
M. Martínez-Ripoll, Obituario de Sagrario Martinez-Carrera, Anales de Química 2012, 108 (1), 74
M. Martinez-Ripoll, La herencia de cien años de cristalografía, en Física y química en la Colina de los Chopos. 75 años de investigación en el edificio Rockefeller del CSIC (1932-2007), disponible versión sin paginar en Digital CSIC aquí.
C. Magallón Portolés, Pioneras españolas en las ciencias. Las mujeres del Instituto Nacional de Física y Química, Madrid, 1998


Para saber más:

Breve Historia de la Cristalografía, por César Tomé
Cristalografía - CSIC

Este post participa en el V Festival de la Cristalografía que organiza Ciencia y Presencia

Comentarios