V Festival de la Cristalografía

Este blog de reciente creación se prepara para ser el anfitrión de la V edición del Festival de la Cristalografía la edición Ortorrómbico Centrado. Estamos celebrando, como bien sabéis, el año internacional de la Cristalografía y como consecuencia hay un montón de actividades dirigidas a acercar al público esta ciencia que a la vez es un arte. En España cabe destacar el empeño que ha puesto Bernardo Herradón con el lanzamiento de esta iniciativa y con su labor en la revista de la RSEQ Anales de Química.

Cartel del Festival de la Cristalografía, elaborado gracias a los materiales que Martín Martínez-Ripoll y Felix Hernández Cano crearon para disposición pública y gratuita en la página de divulgación de la cristalografía gestionada por el Departamento de Cristalografía y Biología Estructural del Instituto de Química-Física Rocasolano del CSIC.
Como científica me gustaría destacar que dos de las cuatro mujeres que han sido recibido el Premio Nobel de Química han desarrollado sus carreras profesionales en el ámbito de la Cristalografía, estoy hablando de Dorothy Crowfoot-Hodgkin y Ada Yonath. Y desde el mundo del carbón y la cristalografía la figura de Rosalind Franklin destaca claramente por sus aportaciones a los dos ámbitos del conocimiento.

 Hasta el momento, el Festival de la Cristalografía-2014 ha sido albergado por Bernardo Herradón (@quimicasociedad) en su blog Educación Química  (Edición inaugural), César Tomé (@edocet) alojó durante el mes de enero el II Festival de la Cristalografía en Experientia docet, Marta Macho Stadler (@MartaMachoS) alojó el III Festival de la Cristalografía desde ztfnews.wordpress.com  y Ramón Andrade (@3dciencia) alojó el IV Festival de la Cristalografía en Flagellum.


La cristalografía es casi un arte. No en vano, muchas de las contribuciones del Festival son fotos espléndidas de cristales, que nos muestran la belleza del mundo que nos rodea. Aquí radica la principal diferencia entre este Festival y otras iniciativas similares, pero diferentes, denominadas Carnavales. Caben muchas más aportaciones que los habituales posts, se aceptan un gran número de recursos. Veamos cómo se puede participar.

Como acabamos de indicar en este V Festival de la Cristalografía pueden participar:
  1. Post publicados en cualquier web o blog. Podrán ser de diversos temas relacionados con la cristalografía: historia, biografías, conceptos, avances científicos, cristalografía y sociedad, relación con otras ciencias y artes, etc.
  2. Reseñas breves (a veces, sólo el título, si es suficientemente explicativo) de artículos publicados en revistas científicas que puedan ser de interés para los seguidores del Festival.
  3. Enlaces a sitios de interés: revistas de cristalografía, sitios web, actividades en centros de enseñanza, etc. (tanto en España como en el extranjero).
  4. Artículos en prensa y otras informaciones en medios de comunicación que tengan relación con la cristalografía.
  5. Actividades del IYCr. En todo el mundo, especialmente en España.
  6. Concursos de cristalografía.
  7. Actividades en centros de investigación y en centros de enseñanza.
  8.  Material en video y audio.
  9. Imágenes de cristales. Sin duda, algunas de las imágenes más atractivas de la ciencia.
  10. Material didáctico/educativo.
  11. Recomendación de lecturas (libros/artículos) sobre cristalografía.
  12. Cualquier otra actividad/material de interés para la comunidad relacionada con al cristalografía.


Las aportaciones deberán incluir una frase del estilo “Participa en el V Festival de la Cristalografía que organiza Ciencia y Presencia y comunicarse al correo tvaldessolis@gmail.com, a la cuenta de Twitter @FestivalCristal o publicarse en la página de facebook del Festival.

La lista de participaciones se podrá consultar aquí (participaciones recibidas en abril)  y aquí (participaciones recibidas en mayo)

Comentarios

  1. Hola Teresa,
    El post “Cristalización en la Escuela en la Universidad de Alcalá” (http://www.rseq-stm.es/2014/04/cristalizacion-en-la-escuela-en-la-universidad-de-alcala/) participa en el V Festival de la Cristalografía.
    Es un post escrito con la información que ha enviado Pilar Gómez Sal (UAH).
    Saludos.
    Bernardo

    ResponderEliminar
  2. Hola Bernardo
    El post que mencionas ya esta incluido en el resumen de participaciones. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. http://cienciaypresencia.blogspot.com.es/2014/04/participaciones-en-el-v-festival-de-la.html

    ResponderEliminar
  4. El post "Cincurso Cristalización en la Escuela" participa en el Festival de la Cristalografía.
    http://educacionquimica.wordpress.com/2014/05/08/concurso-cristalizacion-en-la-escuela/

    Saludos.
    Bernardo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario