Experimentos en Gesta 2 (con los mayores)

El viernes 25 de abril tuvimos la segunda sesión de experimentos en el CP Gesta 2 de Oviedo, esta vez con los niños de primaria. Yo tuve a niños de 1º, 4º y 6º y con ellos hicimos algunos de los experimentos que habíamos hecho con los pequeños pero ya se les pueden contar muchas más cosas.

Estuvimos manoseando los materiales de la caja de carbones, y hemos comprobado que las fibras de carbono que hilan nuestros compañeros del INCAR son bastante resistentes, tiramos y tiramos y no conseguimos romperlas. Además nos dimos cuenta de que eran capaces de conducir la electricidad, al igual que algún otro de los materiales de carbono que utilizamos. Con los mayores emulamos a Geim y Novoselov y fabricamos nuestro propio grafeno.

Y con los mayores el experimento que triunfa es la cromatografía en capa fina... en este caso tenemos un anónimo que algún estudiante espabilado envió a su profe para pedirle que cambiase un examen. Tras cambiar la fecha del examen y hacer una batida en clase el profe tiene cuatro posibles candidatos con cuatro bolis/rotuladores negros y una sospecha del posible listillo manda anónimos. Pero como quieren aplicar el método científico comparan el cromatograma obtenido con los cuatro rotuladores con el cromatograma obtenido con una muestra del anónimo, ya que el negro se separa en distintos colores. Y al final si no les cuadra el resultado le acaban echando la culpa al listillo de la clase como ¡inductor!.


Comentarios