La pérdida de personal en el CSIC

Es noticia hoy en el País la impresionante reducción de personal sufrida por el CSIC durante la etapa de Gobierno de Rajoy, que cifran en el 15%.
Los datos no son nada halagüeños, y responden a la situación real del CSIC a 30 de junio de 2014 respecto a la que existía en noviembre de 2011, cuando se celebraron las últimas elecciones. Sin embargo creo que hay varias imprecisiones en los números, que no concuerdan demasiado con los disponibles en las memorias del CSIC, disponibles en formato digital en la página web de este organismo.
Me he entretenido creando una hoja de excel que agrupa los datos referidos a Recursos Humanos, a la que tenéis acceso aquí.
Los datos que yo he tomado son los oficiales, a 31 de diciembre de 2011 (Rajoy tomo posesión el 21 de diciembre, y el actual presidente del CSIC el 17-1-2012, vamos a asumir como cierto que no hubo cambios significativos de políticas de actuación de RRHH en el CSIC durante esos últimos días de 2011) y los de 31 de diciembre de 2013, así que las discrepancias globales probablemente se deban achacar a la variación ocurrida desde diciembre hasta el 30-6-2014.


Globalmente
Fig. 1. Evolución del personal del CSIC durante el periodo 2006-2013
Esto se ve mejor en la siguiente tabla:
Tabla 1. Personal de las diferentes categorías profesionales en el CSIC durante el periodo 2006-2013
Como veréis existen discrepancias con los datos que publica el País:
 El número de empleados (excluidos becarios) ha caído en 1.892 personas en dos años y medio, pasando de las 12.928 del comienzo de la legislatura a los 11.036 trabajadores que el organismo tenía en nómina a 30 de junio,[...]
La diferencia es que yo sí he considerado en los números la cifra de becarios, porque en estos años se han producido diversas modificaciones legislativas y muchos de los trabajadores que en 2011 se incorporaban como becarios se incorporan actualmente como contratados. Esto hace que la pérdida de personal que yo considero sea bastante superior, de 2579 personas, un 18.4 %. He incluido también a los becarios junto con el personal laboral temporal porque en el caso de los investigadores predoctorales no existen diferencias reales de funciones relacionadas con el tipo de financiación (beca de ciertos organismos públicos o contratos subvencionados por fondos de proyectos competitivos u obtenidos mediante contratos con empresas).

Sin embargo en el artículo antes mencionado sí es errónea la siguiente afirmación:
Este diario ya publicó en julio de 2013 la caída del personal del CSIC en un 10% (entonces se habían perdido 1.582 puestos). “Hablamos de personal estatutario, aparte están los contratos con cargo a proyectos que no se han renovado y los programas del CSIC con la Junta de Ampliación de Estudios, que mantenía con sus propios fondos. Estas convocatorias están suspendidas hasta 2016”, observa Carlos Andradas, presidente de la Confederación de las Sociedades Científicas de España (COSCE).

En los números que se citan sí que se están incluyendo a personal no estatutario (en el texto de El País solo a personal laboral temporal: contratos con cargo a proyecto y los programas de contratación como JAE, Ramón y Cajal, Marie Curie y convocatorias similares de ámbito autonómico, en mis cifras también a los becarios).
Si nos fijamos en los datos por categoría se observan tendencias diferentes a las que destaca el artículo del País (ver Figura 2 y Tablas 1 y 2)

Fig. 2. Evolución del personal de las diferentes categorías profesionales en el CSIC durante el periodo 2006-2013

En la figura anterior se observa un claro descenso del número de personas con contratos temporales. En la tabla se muestran las variaciones en el periodo 2010-2013 porque 2010 fue el año con mayor personal y 2011 la referencia al gobierno Rajoy que da el País. Las diferencias globales no son demasiado significativas, si bien como en 2011 se produjo una importante incorporación de personal laboral fijo si que hay diferencias importantes en las variaciones de personal de las distintas categorías

Tabla 2. Variación porcentual de las distintas categorías de personal en el CSIC (2006-2013)


Además de los valores de la tabla anterior se puede observar la tendencia en el personal funcionario (a mi juicio francamente sorprendente)

Fig. 3. Variación del número de funcionarios en activo en el CSIC por categorías de adscripción (2006-2013)
En la figura no se observa demasiado bien, pero la tabla canta por sí sola:
Tabla 3. Evolución temporal del personal funcionario del CSIC por adscripción (2006-2013)
 El * que marca el número de personas de administración y gestión durante 2010 indica que no me fio de ese valor, aunque en la memoria es el que aparece, pero no parece congruente con la serie histórica.
Y en porcentajes:
Tabla 4. Variación porcentual del personal funcionario en el CSIC por categorías de adscripción (2006-2013) Corrección: el valor de variación de personal de administración es sospechoso

Los porcentajes indicados en la tabla 4 son ciertamente llamativos, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de gestiones económicas y burocráticas que realizamos en el CSIC cada científico, aunque es cierto que "administración y gerencia" también se ocupa de las gestiones de personal y de la organización central del CSIC.

La conclusión que se extrae de estos valores es en parte la que sospechaba como miembro en activo del CSIC. Es cierto que casi no se está incorporando personal de plantilla y que no se cubre casi ninguna jubilación pero la sangría principal se está produciendo en el personal no estabilizado, se ha perdido más del 30% de los investigadores en fase inicial o de los doctores con diversos grados de especialización que han tenido que buscarse un futuro profesional fuera de España.
La reducción en el personal funcionario ha sido menos traumática aunque está ligeramente camuflada por el aumento del personal de administración y gerencia, que ha aumentado un 21.4 % desde 2011.Corrección 22-10-14. Justo he cogido el dato incorrecto, marco en la tabla 3 un dato como sospechoso y es el que uso para calcular porcentajes. En fin, mis disculpas, y añado la tabla corregida.
Tabla 4 (Corregida) Variación porcentual del personal funcionario en el CSIC por categorías de adscripción (2006-2013)


Las cifras proporcionadas por el País, que responden a datos de junio de 2014 parecen indicar un cambio de tendencia y un aumento del personal (que ha de ser prácticamente en su totalidad personal temporal) así que esperemos que esto marque un cambio de ciclo real.

Comentarios