Gates y los materiales de carbono o PollasGates



Hace poco más de un año salía a la luz una noticia que relacionaba los materiales de carbono con uno de los millonarios y filántropos más importantes del mundo, el Sr. Bill Gates. En efecto, meses atrás, a través de su fundación Bill y Melinda Gates había convocado un, llamémoslo concurso, para desarrollar preservativos más confortables si queréis, que se notasen menos, o que cuyo uso fuese menos farragoso con el objetivo de favorecer su utilización en países poco desarrollados y así fomentar políticas de sexualidad responsable, incluyendo control de enfermedades de transmisión sexual y de embarazos no deseados. La fundación B&M Gates hacía público en noviembre de 2013 que uno de los proyectos que iba a financiar con 100000 $ pretendía desarrollar condones de grafeno.

Condones de grafeno. Salió en TODOS los periódicos. Además el proyecto se iba a realizar en Manchester, en la cuna del grafeno, donde Geim y Novoselov consiguieron aislarlo en 2004, dirigido por el Dr. Aravind Vijayaraghavan en el nuevo National Graphene Institute

Ya sé, estaréis pensando, vale, claro ya nos has contado en Coolscience que el grafeno es muy resistente y ligero, pero, ¡un momento! ¿no nos decía que era transparente? Esto podría generar cierta tensión... "sí cariño, ya me lo he puesto pero no lo ves ni lo notas porque es de grafeno..."

Estad tranquilos, en realidad el proyecto proponía la combinación de grafeno con polímeros elásticos como el tradicional látex. La combinación de ambos tipos de materiales podría dar lugar, en condiciones de síntesis controladas a materiales compuestos de propiedades mejoradas, de forma que pudiesen fabricarse con ellos preservativos más finos y por tanto menos perceptibles pero manteniendo o incrementando la seguridad de los mismos, más difíciles de romper, más flexibles y más seguros. 

El proyecto financiado inicialmente por Bill y Melinda Gates tenía una duración de entre 12 y 18 meses, así que es probable que esté todavía en curso, asumiendo los inevitables retrasos de la burocracia universitaria, por más que en UK sean más eficientes que nosotros. Ni en la página del Dr. Vijayaraghavan (Nano-functional Materials Group, University of Manchester) ni en los repositorios científicos he encontrado ningún artículo o resultado publicado sobre este tema. También es verdad que buscando en noticias un poco más elaboradas (esta o esta) averiguamos que en realidad van a estudiar membranas en las que se dispersa el grafeno, en su lista de publicaciones solo aparece un artículo en el que se habla de membranas lipídicas con grafeno para su utilización como sensores (Hirtz et al. Microscopy and Microanalysis 20, s3, 2058-2059) aunque también podría ser que los resultados estén "embargados" por la fundación hasta final del proyecto.

Es interesante resaltar que, a pesar de que casi todos los titulares se quedaron ahí, en el desarrollo de condones de grafeno por el grupo de la Universidad de Manchester existe otro grupo interesado en el desarrollo de materiales con grafeno. El equipo está liderado por Lakshminarayanan Ragupathy de HLL Lifecare, el mayor fabricante indio de condones. Este equipo también plantea la formación de composites de grafeno y latex pero intentará además adsorber (sí, adsorber no absorber) compuestos químicos como espermicidas o antivirales. Aunque algunos de estos compuestos ya se pueden añadir a los preservativos la adición de grafeno hará que la superficie donde se puedan adsorber sea mucho mayor y por tanto la cantidad de compuestos que pueden adicionarse sería mucho mayor.

Así que vosotros, pobres ingenuos que estábais pensando si invertir en Samsung o en Sony para saber cuál de las dos se iba a forrar antes con el desarrollo de pantallas flexibles y resistentes tened en cuenta que tal vez una ONG le gane la partida y desarrolle antes aplicaciones de uso diario.

Un saludo a todos y feliz #lunespollas

Para saber de qué va esto de #lunespollas te remito a la convocatoria de Francis

La convocatoria de #lunestetas
Las entradas participantes en #lunestetas 
La polémica con #lunestetas
Mi respuesta a dicha polémica

Comentarios