Nanomateriales y grafeno: recomendaciones para leer

Os contaba el otro día que he escrito para Coolscience (una nueva revista digital de divulgación científica) un artículo en el que cuento una breve historia del grafeno. De momento para leer el artículo completo tendréis que descargaros la revista (la suscripción es gratuita durante el primer mes) pero como me he dado cuenta de que no han incluido la bibliografía y que encima los dos libros que citaba me los han regalado los propios autores y no les había escrito reseña a ninguno de los dos, creo que es un buen momento para recomendaros un par de lecturas sobre divulgación.

Ambos libros están escritos por investigadores del CSIC. Del primero de ellos hablé un poco en la entrada El grafeno: un material puntero con grandes posibilidades en la divulgación.  Se trata del libro El grafeno escrito por Rosa Menéndez y Clara Blanco, investigadoras del Grupo de Materiales Compuestos del INCAR-CSIC y que pertenece a la colección de divulgación del CSIC y la Editorial Catarata, en la serie ¿Qué sabemos de...?
Este libro de divulgación es cortito, como todos los de la serie y cuenta de forma amena y breve la historia de este material, desde su descubrimiento hasta los últimos avances incluyendo sus posibles aplicaciones, manteniendo a la vez los pies en la tierra cuando se habla de las expectativas depositadas sobre este material. Bueno, en realidad las autoras remarcan con insistencia que es más adecuado, en muchos casos, hablar de materiales grafénicos, puesto que para muchas de las aplicaciones ni es necesario ni es mejor utilizar grafeno puro.
Es un libro apto para todos los públicos, fácil de leer, y aunque en algún capítulo se profundiza un poco más, en general es un libro recomendable como punto de partida

El otro de los libros cuya lectura recomiendo es El nanomundo en tus manos. Las claves de la nanociencia y la nanotecnología, de José Ángel Martín Gago (ICMM-CSIC), Carlos Briones (Grupo de Evolución Molecular y Genómica)  (CSIC-INTA), Elena Casero (UAM) y Pedro A. Serena (ICMM-CSIC) publicado por la Editorial Crítica (2014)

el-nanomundo-en-tus-manos_9788498927191.jpg
La obra ofrece una visión global de la nanociencia y la nanotecnología desde sus principios fundamentales.

Este libro aborda el nanomundo en su conjunto, no solo el nanomundo del grafeno, ni siquiera el interesante, fascinante y complejo mundo de los nanomateriales de carbono, de los que tengo pendiente hablaros, si bien le dedica una sección muy interesante a los nanomateriales de carbono más conocidos, grafeno, nanotubos y fullerenos.  Es un libro más general en cuanto que abarca muchos más materiales, y muchas nanotecnologías, pero a la vez tiene una mayor complejidad puesto que profundiza en aspectos más avanzados como la química supramolecular y se atreve a incluir moléculas complejas en las figuras. Por otro lado, no solo describe en profundidad las aplicaciones que están sobre la mesa para estos materiales, sino que va más allá y aborda las perspectivas de estos materiales, incluyendo las implicaciones sociales y de salud de su utilización.

A pesar de esta cierta complejidad es un libro que se lee muy bien, y que aporta muchos datos interesantes sobre la nanociencia y la nanotecnología, que a veces parecen casi ciencia ficción, como la convergencia NBIC (nano+bio+info+cogno) que combina los avances de cuatro áreas muy distintas (nanociencia y nanotecnología + biotecnología y biología molecular+ tecnologías de la información y telecomunicaciones + ciencias cognitivas y neurociencias) que puede llevar a nanobiodispositivos que nos permitan tomar decisiones inmediatas sobre nuestra salud.

Sergio L. Palacios acaba de publicar también una completa reseña de este libro en su blog El Tercer Precog.



Comentarios