¿Por qué usamos joyas de azabache?

El azabache es un material de carbono utilizado principalmente en joyería. Asturias, junto con Whitby en Reino Unido es la zona en la que se encuentra azabache de mayor calidad.
Gerenalmente se dice que el azabache es una variedad de lignito, pero nuestros expertos del INCAR y de la Universidad de Oviedo prefieren decir que es leño fósil y procede de un tipo específico de plantas del jurásico, las protoconíferas.

En la caja de carbones del INCAR hay un trozo de azabache, recuerda que la prestamos
Tiene color negro, es compacto, suave al tacto, ligero y bastante duro (3-4 en la escala de Mohs), aunque frágil. Presenta fractura concoidea y el color de la raya hecha con él es pardo oscuro. Además, arde produciendo mucho humo, despidiendo olor bituminoso y, a veces, fétido.


Existen muchas pruebas arqueológicas que indican su uso desde el Neolítico y fue utilizado como joya y amuleto protector por pueblos como los egipicios, fenicios, etruscos, romanos y vikingos.

Sin embargo, fue la Reina Victoria de Inglaterra quien le dio un gran impulso para la utilización moderna en joyería, pues al enviudar de Alberto de Sajonia-Coburgo en 1861 decidió que sólo iba a utilizar joyas negras, por lo que revitalizó la joyería del azabacha y la puso de moda en toda Europa.

Un ejemplo de las maravillas que se pueden hacer con azabache



---
Esta anotación participa en el XII Carnaval de Geología alojado en El Neutrino

---
Gracias a Ángeles G. Borrego por la anécdota de la Reina Victoria

Para saber más:
http://www.azabachedeasturias.com 

Comentarios