I concurso Ardilla de Oro: eran los fullerenos

Bien, casi una semana después de iniciarse el reto de la Ardilla de Oro hemos tenido un ganador José Luis Bueno López ¡enhorabuena!.

Os recuerdo la pregunta de este blog que era:

¿Qué alótropo de carbono recibió su nombre de un arquitecto estadounidense?

 Creo que todas las respuestas recibidas han acertado en dar la respuesta correcta, que no es otra que los fullerenos, también conocidos como buckminsterfullerenos o buckyballs, en honor del arquitecto estadounidense Richard Buckminster "Bucky" Fuller, que diseñó una cúpula geodésica que guarda un enorme parecido con la estructura del más famoso de los fullerenos, el C60, que fue el primero en ser descubierto, en 1985. Sus descubridores Smalley, Kroto y Curl recibieron el premio Nobel en 1996.

El fullereno más pequeño es el C20 formado por 12 pentágonos. El más frecuente es el C60, cuya estructura se muestra en la siguiente imagen y que está formado por hexágonos y pentágonos con una estructura idéntica a la de muchos balones de fútbol. 

C60a.png
"C60a" by The original uploader was Mstroeck at English Wikipedia Later versions were uploaded by Bryn C at en.wikipedia. - Transferred from en.wikipedia to Commons.. Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.

El descubrimiento de los fullerenos marcó el principio de una nueva etapa en el desarrollo de materiales de carbono. La gran variedad de compuestos de tipo fullereno existentes, el re-descubrimiento de los nanotubos de carbono como un tipo especial de fullereno, las nano-cebollas o cápsulas de carbono, y las excelentes propiedades que presentan estos materiales propició el desarrollo de un gran número de nanomateriales de carbono aptos para su utilización en un gran número de aplicaciones y que culminó con el descubrimiento y el desarrollo del grafeno.

Los materiales de carbono están de moda y son apasionantes.

---
Esta entrada participa en el XLIX Carnaval de la Química alojado en el blog Radical Barbatilo de Jesús Gil


Comentarios