¿Afecta el alcohol al orden en que se apagan las velas?

Javier Fernández Panadero es una de las maravillosas personas que he conocido gracias a Naukas en particular y a la divulgación científica en general. No me cansaré de recomendar a todo aquel que quiera escucharme (y a veces aunque no quieran) su fantástico libro Experimentos para entender el mundo.
Precisamente en estos días de debates sobre fans o no fans yo me declaro fan de Javi, aquí, públicamente donde me leéis cuatro amigos.
Uno de los experimentos de este libro lo explica el propio Javi en Naukas "Sí, pero no por eso"
Enlazo el vídeo directamente aquí


Sin embargo, José Mª Rodríguez, aka @JeanSolParte1 observó que si añadía un poco de vino al agua el orden era diferente, como se observa en este video:
Guante lanzado a la lista Naukas, observaciones varias, propuestas de hacerlo con gintónics por si acaso... llegamos a la conclusión de que había que repetirlo en condiciones controladas, en este caso mi laboratorio


En primer lugar hicimos el experimento con agua, como lo hace Javi



Después añadimos un poco de etanol, hasta una concentración final del 17%, concentración superior a la de la mayor parte de los vinos puros.


En estas condiciones se observa que en ambos casos las velas se apagan exactamente en el mismo orden que es el que indicaba Javi en su libro, primero la vela más alta a la que "ahoga" más rápidamente el dióxido de carbono, luego la intermedia y finalmente la más corta.

¿Qué es lo que está pasando en el experimento de José María? La verdad es que no tenemos la respuesta. Yo sospecho que el pábilo de la vela intermedia en el experimento de José María está en la trayectoria directa del CO2 que se escapa de la pequeña. Iñaki Úcar señaló que en el experimento de José María la llama de la vela más alta toca el vidrio por lo que podría encontrarse en una corriente laminar de oxígeno que fluyese por la pared del recipiente... José María nos debe el experimento repetido  con agua y agua + vino realizado en condiciones controladas...

Comentarios