Aliméntate con ciencia en Gijón, jornada I

No sé si os sonará esto que os voy a contar... Hace unos meses un grupo de divulgadores y científicos asturianos decidimos que ya era hora de juntar fuerzas y organizarse para organizar, valga la redundancia actividades de divulgación científica en Asturias. Por eso creamos ADCA, la Asociación de Divulgación Científica de Asturias a la que puedes asociarte aquí.
Desde entonces nuestra actividad se ha dirigido fundamentalmente a la organización de dos eventos, por un lado el festival Pint of Science en Oviedo y Gijón que se llevó a cabo entre el 23 y el 25 de mayo con notable éxito de asistencia, y del que tengo pendiente escribir y las I Jornadas de Divulgación Científica de Gijón, que este año llevan el título de Aliméntate con Ciencia y que se están desarrollando estos días en Gijón.

Antes de continuar quiero destacar que estas jornadas son fruto de la colaboración con la Fundación Municipal de Cultura de Gijón, encabezada por la Concejala de Cultura Ana Montserrat López Moro que se ha encargado de toda la parte logística, además de asumir la financiación y nos ha dejado a nosotros la parte científica del asunto, digo nosotros pero en realidad el mérito del pedazo de cartel que hemos tenido es de Miguel Ángel Lurueña, Gominolas de Petróleo.
Quiero además agradecerles a los  participantes su buenísima disposición a participar. Nos consta que los que han venido de fuera lo han hecho metiéndose entre pecho y espaldas viajes de mucha duración y les estamos muy agradecidos por ello.





Además hemos tenido la suerte de que la FMT ha retransmitido estas jornadas por streaming, y los vídeos están colgados en su canal de Youtube. Aunque os recomiendo que veáis los vídeos y juzguéis por vosotros mismos cómo se han desarrollado estas jornadas os voy a dar mi opinión sobre las charlas de las que hemos disfrutado.



Las jornadas comenzaron con Ángeles Menéndez Patterson que presentó la figura de Francisco Grande Covián. Francisco Grande Covián es una de las figuras históricas más reconocidas en el campo de la nutrición y Ángeles M. Patterson nos glosó su vida, haciendo hincapié en los aspectos más relacionados con la nutrición. Ángeles M. Patterson, catedrática jubilada del Dpto de Fisiología de la Universidad de Oviedo desarrolló gran parte de su carrera docente e investigadora en campos relacionados directamente con la nutrición. Creo que este tipo de charlas en las que nos recuerdan a figuras respetadas y a menudo poco conocidas son muy importantes como cultura general.

Tras ella intervino Cecilia Díaz, de la Universidad de Oviedo con una ponencia muy interesante sobre los horarios de las comidas en España, comparando los datos con los de otros países de nuestro entorno. Me encantan este tipo de charlas con datos comparados, así que reconozco que puede que no sea objetiva. Destacaría, sobre lo que mencionaba Cecilia que los españoles hacemos un esfuerzo por coincidir en las comidas principales, ajustando el horario familiar al último que llega. Esto indica, según sus estudios que para nosotros es un momento importante, no solo es un momento nutritivo sino que tiene otro valor. Fue una charla muy interesante de las que te deja las ganas de saber más. no se observan diferencias por sexos, generacionales, ni de zonas urbanas/rurales.

Finalizó la primera sesión Juan Revenga, conocido divulgador y dietista nutricionista cuya charla llevaba por título "Hacer dieta engorda". Habría que resaltar muchas cosas de esta conferencia, máxime considerando que estoy en un segmento de la población a la que le afectan directamente muchas de las cosas que contó Juan. Básicamente podríamos resumirlo en que es necesario que las personas con sobrepeso u obesidad seamos conscientes de que una temporada de dieta y una temporada de "no dieta" no lleva a ningún sitio y lo que tenemos que hacer es cambiar nuestro modo de vida, no estar a dieta, sino vivir de otra manera. También nos señaló las incongruencias de las "industrias" que nos intentan vender cualquier cosa para hacernos creer que puede funcionar y fue el primero en indicar el peso que tiene la publicidad y ciertas fundaciones parcialmente financiadas por multinacionales alimentarias en nuestra forma de consumir y nuestros hábitos.

Tres ponencias diferentes, partiendo de perspectivas muy distintas que han tenido una enorme acogida entre la ciudadanía gijonesa, que llenó el aforo.

Comentarios