Elementas de Libro


Actualización: puedes ver una conferencia similar aquí.

Hace unas semanas me invitaron a participar en las actividades institucionales del Día del Libro en Llanera, que además este año dedicaban a los libros de ciencias. Para mí era una ocasión muy especial porque adoro leer y nunca había pensado que iba a hacer cosa semejante. Así que acepté rápidamente la propuesta y me puse a pensar en cómo enfocar la charla que me habían pedido. Lo cierto es que la idea de la charla surgió con facilidad, hablaría de mis queridas "elementas" pero no desde un punto de vista formal, utilizando biografías o libros de divulgación si no a través de la imagen de ellas que se proyecta a través de las novelas.

 Así que tras una consulta en twitter preguntando por novelas además de las que se me habían ocurrido a mí de serie monté una estupenda presentación de título "Elementas de libro". Las elementas y libros seleccionados eran los siguientes:

Sofia Kovalevskaya a través del libro de Alice Munro (Premio Nobel de Literatura 2013) Demasiada felicidad, en el que el último relato nos habla del último viaje de Sofia desde Francia a Estocolmo.

Marie Curie a través del fabulosísismo libro de Rosa Montero La ridícula idea de no volver a verte, que se centra en el periodo de depresión que pasó tras la muerte de Pierre Curie y en el diario que escribió.

Mary Anning a través del libro de Tracy Chevalier, Las huellas de la vida en el que también aparece Elizabeth Philpot

Maria Mitchell a través de la novela de mi paisano Miguel A. Delgado, Las calculadoras de estrellas, además de Maria Mitchell me sirvió para hablar un poquito de las calculadoras de Pickering.

Isabel de Zendal a través de la novela de Javier Moro, A flor de piel, aunque existe otra novela de Almudena de Arteaga sobre esta temática que se llama Ángeles Custodios (esta no la he leído y no la puedo recomendar, aunque por lo que he visto en la sinopsis hay varias incorrecciones, como que era viuda).

Katherine Johnson a través de la novela (también hay película con el mismo nombre) de Margot L. Shetterley, Figuras Ocultas y de paso salté un poquito de generación para hablar de Margaret Hamilton.

Rosalind Franklin, a través de la novela de Gemma Lienas, El hilo invisible, creo que hay prevista una película sobre la vida de Rosalind, la foto de la derecha es de la obra de teatro protagonizada por Nicole Kidman. Este libro ganó el premio BBVA Sant Joan en 2018.

Como veis la literatura da para mucho, he podido hablar de matemáticas, físicas, astrónomas, enfermeras, químicas e ingenieras.

Dejo por aquí las diapositivas utilizadas, por si queréis aprovecharlas para una aproximación similar



La charla estuvo acompañada por unas presentaciones sobre científicas realizadas por los miembros de los clubes de lectura juvenil y senior y los 50ymas que hablaron de algunas elementas y de otras científicas que bien podrían haber estado incluidas en esta tabla periódica. Han hecho un video cortito con algunas fotos que os dejo por aquí:
Además de este acto estos días hay una exposición en la biblioteca de Posada sobre la Tabla Periódica de las Científicas (¡gracias!) y en las bibliotecas de Llanera (tanto en Lugo como en Posada) tienen unas recomendaciones especiales sobre libros de ciencia para niños y adultos. Me encantó ver entre los recomendados la serie de Futuros Genios de Carlos Pazos, el Papá ¿dónde se enchufa el sol? de Antonio M. Ron y Los Enciclopedistas, de José A. Pérez. Me encanta ver que los libros de los "amiguetes" triunfan... ¡No dejéis de leer!




Comentarios