Episodio 6. Los príncipes de la ciencia

Traigo hoy al blog el episodio 6 de Dos trillones de átomos dedicado a los científicos de los premios Princesa de Asturias (bueno, claro, solo a algunos), con una más que transcripción, un guion previo al programa, de la parte de Avelino Corma, la parte de Iijima la fui improvisando, al fin y al cabo no deja de ser un carbonero. Arranca mi intervención en el minuto 24:50



Esta semana hemos tenido en Asturias un montón de actividades relacionadas con los premios Princesa de Asturias, que se entregaron en la tarde del 18 de octubre lo que nos ha permitido hacer un pequeño repaso de algunas de las pocas premiadas. Hoy toca el turno de algunos de los científicos que han recibido el premio PdA de ICyT
El premio ICyT se concede desde el año 81 y ha premiado a algunos de nuestros científicos más reconocidos, Valentín Fuster, Santiago Grisolía, Alberto Sols, Cirac, Ginés Morata, Pedro Etxenique o el equipo de Atapuerca. Además podemos vanagloriarnos de haber concedido el premio a personas que luego recibieron el Nobel, es el caso por ejemplo de Peter Higgs,  Luc Montaigner o los científicos de la colaboración LIGO – Kip Thorne, Barry Barish y Rainer Weiss) y también se lo han dado a algunos de los tecnólogos que más nos han cambiado la vida, como el caso de Tim Berners Lee. Pero hoy quiero hablar de dos científicos que lo han recibido y que son mucho menos conocidos que todos los que hemos mencionado, un español Avelino Corma y un japonés Sumio Iijima.
Avelino Corma (Moncófar, Castellón, 1951) es profesor de investigación del CSIC. Premio Príncipe de Asturias en 2014
Avelino Corma realizó su Licenciatura en Ciencias Químicas en la Universidad de Valencia y su Doctorado en la Universidad Complutense Madrid,  su tesis la desarrolló bajo la dirección del Prof. Antonio Cortés en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica (CSIC), seguido de una estancia postdoctoral de dos años en la Queen’s University (Canadá). En 1979 obtuvo una plaza de investigador en el CSIC y en el año 87 ascendió a Profesor de Investigación (máxima categoría) ES fundador del Instituto de Tecnología Química de Valencia (centro mixto UPV-CSIC) ha sido su director durante los primeros 20 años de funcionamiento
En el campo de los materiales y la catálisis es uno de los investigadores más importantes, autor de más de 1400 artículos y 200 patentes, 14 doctorados honoríficos (univ. Españolas, europeas y canadienses), un montón de premios y ya de forma anecdótica fue uno de los investigadores que la revista QUO, el CSIC yu el Consejo Superior de Deportes “seleccionó” para la primera Roja de la Ciencia (la selección Española de la Ciencia del año 2014 –junto con Margarita Salas, María Blasco, Celia Sánchez Ramos, Arsuaga, Cirac, Fuster, Echenique, Joan Massagué) – lo cierto es que los hombres de esta selección muchos de ellos han recibido el Premio PA, las mujeres no…
Durante los últimos treinta años ha desarrollado su trabajo de investigación en Catálisis Heterogénea tanto básica como aplicada en colaboración con diversas empresas. Trabaja en diseño molecular de catalizadores y en procesos catalíticos sostenibles en los campos del refino de hidrocarburos y derivados de la biomasa, y química fina; ha trabajado en aspectos fundamentales de la catálisis ácido-base y redox con el objeto de entender la naturaleza de los centros activos y de los mecanismos de reacción. A partir de estos conocimientos ha desarrollado una serie de catalizadores que están siendo utilizados en diversos procesos industriales.     
El Prof. Corma es un experto reconocido internacionalmente en catalizadores sólidos ácidos y bifuncionales aplicados al refino del petróleo, petroquímica y procesos químicos, especialmente en la síntesis y aplicación de Zeolitas.
El premio era compartido con sus colegas estadounidenses Mark E. Davis (Instituto de Tecnología de California) y Galen D. Stucky (Universidad de California, Santa Bárbara).  El jurado ha valorado su trabajo en el desarrollo de los materiales microporosos y mesoporosos y sus aplicaciones, como la reducción de emisiones contaminantes de vehículos y fábricas y en los procesos de refinado del petróleo.
Acta “Los tres investigadores han realizado notabilísimas aportaciones al diseño y métodos de síntesis de estos materiales, al estudio de sus propiedades y al desarrollo de sus aplicaciones en campos muy diversos. Entre otros: industria petroquímica, plásticos biodegradables y depuración de aguas, mejora de la calidad de los alimentos, nuevos medicamentos y materiales sanitarios revolucionarios, materiales optoelectrónicos, elementos reductores de las emisiones contaminantes y, en suma, a un amplio conjunto de actividades de la sociedad.”

Comentarios