¿Os acordáis de la estrella Cervantes?

Hace casi 4 años nos llegó la noticia de que la propuesta española para darle nombre a la estrella mu-Arae había resultado ganadora en el concurso propuesto por la Unión Astronómica Internacional. Desde el 15 de diciembre de 2015 el nombre de esta estrella es Cervantes y sus planetas reciben el nombre de Quijote, Sancho, Dulcinea y Rocinante.


Mi foto con la imagen que Almudena M. Castro (@puratura) creó para la campaña de la Estrella Cervantes
Pues ahora tenemos la oportunidad de seguir poniendo nombres a otra estrella y su planeta (lo cuentan en Agencia Sinc) pero en este caso el concurso es un poco distinto, porque hay doce propuestas españolas diferentes para darle nombre a estos cuerpos.

Como nos cuentan en Sinc, la pareja propuesta para España se encuentra en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes) y la conforman la estrella conocida como HD 149143, similar a nuestro Sol y localizada a 240 años-luz de la Tierra, junto a su exoplaneta HD 149143 b, un gigante gaseoso con una masa un poco mayor que la de Júpiter.

Las votaciones están abiertas hasta el 12 de noviembre y en esta ocasión yo también voy a hacer campaña... porque ¡amichis! se puede escoger una pareja de nombres de la mitología asturiana para ponerles Cuélebre y Xana.
Los nombres de Cuélebre y Xana han sido propuestos por un grupo representado por el astrónomo asturiano Alberto Fernández Soto.
Según los proponentes los nombres de Cuélebre y Xana provienen de la mitología asturiana, entroncada con otras del arco atlántico europeo. El cuélebre es una serpiente alada, y la xana un hada que habita corrientes de agua. La xana es prisionera del cuélebre, una analogía de la órbita del planeta en torno a la estrella. La constelación donde se encuentra (Ofiuco, “el serpentario”) es otro motivo para nuestra elección. Otras criaturas mitológicas (el Trasgu, el Nuberu, el Ventolín…) podrían nombrar futuros planetas del sistema.

Un cuélebre, tallado en madera por Eliseo Nicolás Alonso, foto Wikipedia

Solo falta deciros dónde se puede votar, es en la página http://nombraexoplanetas.es/ 

A mediados de diciembre sabremos cuál es el nombre que más votos ha recibido.

Comentarios