Episodio 9. Científicos de cine.

En este episodio de Figuras Ocultas hablamos de los científicos artistas.

A partir del minuto 23:48



Científicos de cine

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr (1914-2000) fue una inventora y actriz austríaca-americana.

Hedwig Kiesler nació en Viena y pronto destacó por sus cualidades intelectuales y artísticas. Comenzó la carrera de ingeniería pero la abandonó para ser actriz, consiguiendo su primer papel importante en la película Extasis, donde por primera vez se emitía un orgasmo femenino. La película fue un éxito y un escándalo y provocó que sus padres arreglaran un matrimonio con un magnate armamentístico, Fritz Mandl, muy bien relacionado con Hitler y Mussolini. Este, extremadamente celoso la llevaba a todas las reuniones con los hombres más influyentes del momento, por lo que Hedy, aburrida, retomó la ingeniería y aprendió un montón de cosas sobre la industria armamentística. En un suceso digno de cualquier película, con versiones que incluyen la suplantación de la identidad de su criada y la huida a través de la ventana del aseo, Hedy se libró de su marido y huyó a Inglaterra y después a Estados Unidos, con tan buena suerte que en el viaje coincidió con el productor Louis B. Mayer que la ayudó a retomar su carrera haciendo que tomase el nombre artístico de Hedy Lamarr. Hedy se convirtió en una rutilante estrella protagonista de éxitos como Sansón y Dalila.

En plena IIGM Hedy quería prestar su contribución a su país de acogida y tenía mucha información sobre cómo eran los sistemas de armamento nazis por lo que ofreció su trabajo y preparación como ingeniera para el National Inventors Council, pero desestimaron su solicitud y la instaron a vender bonos de guerra. Hedy no estaba satisfecha y siguió ideando formas de colaborar con los aliados. Sabía que uno de los problemas del armamento guiado por radar es que una vez localizada la frecuencia eran muy fáciles de desviar por lo que junto con el pianista George Antheil idearon un método de guiado basado en frecuencias móviles. Este sistema fue examinado por la Armada Estadounidense que lo consideró demasiado complicado de implementar…. En los años 40. Sin embargo, tiempo después se retomó esta idea, una vez que la patente había caducado y se desarrollaron sistemas electrónicos basados en el concepto de Lamarr y Antheil. Fue usado por primera vez con éxito en la crisis de los misiles con Cuba en 1962 y en la actualidad todas las tecnologías inalámbricas, como el wifi o el bluetooth se basan en esta tecnología.

En honor de Hedy el día del inventor se celebra el día 9 de noviembre para conmemorar su nacimiento.



“Lamarr, conocedora de los horrores del régimen nazi a través de su marido Mandl, próximo al fascismo,17​ y por su condición de judía, ofreció al gobierno de los Estados Unidos toda la información confidencial de la que disponía, gracias a los contactos de su exmarido. Además, consideraba que su inteligencia podía contribuir a la victoria aliada. Así, se puso a trabajar para el desarrollo de nuevas tecnologías militares.

Hedy sabía que los gobiernos se resistían a la fabricación de un misil teledirigido por miedo a que las señales de control fueran interceptadas o interferidas fácilmente por el enemigo, y que pudieran inutilizar el invento o, incluso, usarlo en su contra. Hedy Lamarr y el compositor George Antheil recibieron el número de patente 2.292.387 por su Sistema de comunicación secreta.18​ Esta versión temprana del salto en frecuencia, una técnica de modulación de señales en espectro expandido, usaba un par de tambores perforados y sincronizados (a modo de pianola) para cambiar entre 88 frecuencias, y se diseñó para construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran detectar los enemigos.

En la patente del 11 de agosto de 1942 puede leerse la inscripción H. K. Markey et al.. Las iniciales H. K. son las de Hedwig Kiesler (Hedy Lamarr); Markey era su apellido de casada, en ese momento. El hecho de que sus patentes fueran concedidas con el nombre de casada y no por el nombre artístico impidió que su contribución recibiera el debido reconocimiento en su momento.

Poco tiempo después, el 1 de octubre de ese mismo año, aparecía en The New York Times la primera mención pública del invento, a pesar de lo cual las autoridades de la época no consideraron la posibilidad de su realización práctica inmediata. La tardanza en aplicarlo se debió a la necesidad de pasar de un sistema mecánico a uno electrónico. Esto fue logrado por Sylvania Electronics, en 1957, y su equipo de ingenieros reconoció en su totalidad la patente a Lamarr y Antheil. El primer uso conocido de la patente se dio en la crisis de los misiles de Cuba. Durante esta crisis de 1962 se usó este sistema en el control remoto de boyas rastreadoras marinas. La misma técnica se incorporó en alguno de los ingenios utilizados en la guerra de Vietnam y, más adelante, en el sistema estadounidense de defensa por satélite (Milstar), hasta que en la década de 1980, el sistema de espectro expandido vio sus primeras aportaciones en ingeniería civil. Así, con la irrupción masiva de la tecnología digital a comienzos de esa misma década, la conmutación de frecuencias permitió implantar la comunicación de datos WIFI.19​20​

Lamarr murió en Florida el 19 de enero de 2000. Su hijo hizo trasladar sus cenizas a Viena, de acuerdo con los deseos de la actriz

¿cuál de los actores o actrices de Friends pensarías que tiene un background científico?



Lisa Kudrow (Phoebe)

Se graduó en biología en Vassar y trabajó en el laboratorio de su padre (médico especializado en cefaleas) durante varios años (8) participando en algunos de sus trabajos sobre la relación entre zurdera y las cefaleas en racimo.

 Mayim Bialik, neurocientífica

Quién más quién menos, seguro que todos conocéis el personaje de Amy Farrah Fowler, la peculiar neurocientífica que consigue robarle el corazón a Sheldon Cooper en la serie Big Bang Theory.

Es una magnífica actriz, pero seguro que a la hora de hablar de cerebros y neuronas no tiene que darle muchas vueltas al guión, pues Mayim Bialik además de intérprete también es doctora en neurociencias por la Universidad de UCLA.

Bialik se doctoró en el mismo campo con una tesis sobre el hipotálamo y el trastorno obsesivo-compulsivo en el síndrome de Prader-Willi.
 

 Dexter Holland, biólogo molecular

Quizás por su nombre no sepáis quién es, pero si os digo que se trata del cantante y segundo guitarrista de The Offspring posiblemente comencéis a visualizarlo.

sí es como lo comenzaron a llamar cariñosamente sus compañeros de grupo con motivo de su pasión por la ciencia, que le llevó a estudiar Biología Molecular en la Universidad del Sur de California.



El éxito de la banda le hizo dejar aparcado su doctorado, pero en 2013 pudo retomarlo, llegando a publicar en revistas como PLOS, en la que aparece como autor en un estudio sobre el VIH.


Brian May, astrofísico

No cabe duda de que la imagen más conocida de la banda Queen es el gran Freddy Mercury, pero Brian May no se queda atrás, ya que fue guitarrista, compositor, vocalista y en algunas ocasiones teclista de la banda.

Sin embargo, desde bien joven demostró ser una persona polifacética, que no pensaba centrar su vida en una sola dirección profesional. Por eso, en los años 60 estudió en el Imperial College de Londres, donde se graduó en física con honores.

Compaginar su amor por la ciencia con su devoción por la música no fue fácil, por lo que hubo momentos en que tuvo que dejar la primera para centrarse en la segunda; pero más tarde, en 2007, volvió al mismo centro para doctorarse en astrofísica, obteniendo después el título de rector honorífico de la Universidad John Moores.

Después de su doctorado, centrado en el reflejo de la luz del polvo interplanetario en el Sistema Solar, ha llevado a cabo varios estudios de gran interés, aunque en una entrevista que se le realizó en 2010 reconoció que antes que ser famoso por su labor en la música o en la ciencia, preferiría que se le recuerde por su activismo en torno a los derechos animales. Nosotros pensamos que está más que claro que ha destacado en las tres facetas, por lo que el mundo debería recordarlo por todas ellas.



NATALIE PORTMAN


Al contrario que otros famosos, que han dejado en un segundo plano su carrera universitaria por temor a que cause un efecto negativo en su trayectoria profesional, Natalie en todo momento ha defendido sus estudios, por lo que no ha dejado de escribir ensayos e impartir conferencias sobre distintos ámbitos de la psicología.

Comentarios