Científicas y Premios Nacionales de Investigación

Generalmente en las charlas que doy sobre mujer y ciencia hablo de las poquísimas científicas que han recibido el Premio Nobel (3%) y el Premio Príncipe/Princesa de Asturias en categorías científicas (5.6%). A veces incluyo también las premiadas con el Rey Jaume I (10%) pero no suelo hablar de las Premiadas con los Premios Nacionales de Investigación.

Ayer Laura Morrón observaba que entre los premiados de este año no había ninguna mujer y que todos los premios llevan nombre de científicos varones y yo le contestaba dándole de memoria info sobre las escasas mujeres premiadas.

Dada la volatilidad de la información en Twitter pongo aquí un poco más de info sobre los premios y las premiadas.Me falló la memoria al incluir a Carmen Herrero que ha recibido el premio Rey Jaume I y me faltó Aurora Egido.

En primer lugar hay que decir que ahora mismo hay 10 categorías de Premios Nacionales, dotados con 30000€ cada uno y que se conceden bianualmente, de forma que alterna. Esto en la teoría, pues en la práctica no se concedieron en 2012, 2013 ni en el periodo 2015-17. Esto funciona así desde el año 2001. Desde 1995 son premios individuales si bien en alguna de las ediciones anteriores se concedió a más de una persona.

El más antiguo de todos es el Premio "Santiago Ramón y Cajal"  de biología, que se concede desde 1982, se ha concedido en 14 ocasiones y han sido premiadas 2 mujeres, Margarita Salas (1999) y María Blasco (2010) [en 3 ocasiones se concedió a dos personas, por lo que el porcentaje de premiadas es 11.8%].