Homeopatía: argumentos resumidos en su contra.



Sense about Science es una organización sin ánimo de lucro que pretende proporcionar a la sociedad las nociones necesarias para entender y discutir las afirmaciones médicas y científicas. Con el apoyo de más de 6000 científicos su objetivo es que la opinión pública tenga los suficientes conocimientos sobre ciencia y evidencias científicas, favoreciendo la participación de los científicos en debates sobre ciencia y evidencias científicas y elaborando diversos materiales y campañas de concienciación. 
En su página web hay diversos documentos (descarga gratuita) que nos ayudan a establecer nuestro criterio a la hora de hablar de productos químicos, de estadística o de clima. 
Uno de estos documentos ha sido recientemente traducido al español y trata sobre Homeopatía. Son dos páginas en las que se resumen las bases de la homeopatía de las que ya hablé yo en la entrada "La homeopatía es agua con azúcar a precio de oro" y se extiende bastante (teniendo en cuenta que son sólo dos páginas) en el efecto placebo. 

En el post del otro día os ponía como referencia la página Qué es la homeopatía, os recomiendo encarecidamente que visitéis su parte de preguntas frecuentes...
Dos de las afirmaciones más habituales, que son que funciona en animales y niños (en los que supuestamente no se debe al efecto placebo) se desmontan en esa sección, y las transcribo aquí para facilitaros el trabajo:


¿Por qué la homeopatía parece eficaz en animales?
En el caso de los animales, estudios recientes utilizando placebos apuntan a que los cuidadores tienden a pensar que el animal mejora aun cuando no existe realmente un tratamiento ni una mejora relacionada con él. Dado que la homeopatía funciona como un placebo, los cuidadores y veterinarios pueden verse influenciados de igual forma. Además, no hay suficientes indicios que apunten a que los animales tratados homeopáticamente mejoren en el desarrollo de sus enfermedades ni siquiera considerando el efecto placebo antes mencionado.
¿Por qué la homeopatía parece eficaz en niños?
Los estudios realizados en niños utilizando productos homeopáticos no han demostrado ser más eficaces que el efecto placebo. Existen algunos estudios, normalmente patrocinados por empresas homeopáticas, que defienden mejorías en los pacientes de ciertas enfermedades. Sin embargo, dichos estudios nunca se realizan usando doble o triple ciego (necesario para evitar el prejuicio del investigador), número de muestras significativas o incluso controles simples con placebos.
Por otra parte, muchísimas dolencias infantiles mejoran con el paso del tiempo y algunas llegan a desaparecer con la llegada de la adolescencia. Muchos padres llegan a creer que el asma o los cólicos de su hijo desaparecieron gracias a la homeopatía, sin darse cuenta de que en los niños que no reciben ningún tratamiento específico (o sólo un tratamiento para el alivio de los síntomas) estas dolencias también desaparecen.
Homeopathy is marketed as a safe and natural treatment for a range of conditions. It works on the principles that 'like cures like' and that the smaller the dose the more potent the cure. There is no scientific evidence for these principles and homeopathy has repeatedly been found to be no better than the placebo controls in clinical trials.  - See more at: http://www.senseaboutscience.org/news.php/401/homeopata#sthash.06VpSgx6.dpuf


Comentarios