Materiales en Adsorción y Catálisis: número 7

Ya hemos editado el número 7 de la revista del grupo especializado de Adsorción de la RSEQ. Como siempre es de acceso gratuito y puede descargarse en la página del grupo: http://www.adsorcion.com/revista 

En este número contamos con dos artículos senior, el primero de ellos remitido por el grupo de Karim Sapag de la Universidad de San Luis, Argentina en el que se describe un nuevo método de cálculo para determinar la distribución de tamaños de poro en materiales mesoporosos. Se trata de un método macroscópico mejorado que utiliza la ecuación de Kelvin y los mecanismos de condensación y evaporación capilar más aceptados para materiales mesoporosos. José Antonio Delgado, de la Universidad Complutense de Madrid, publica un artículo sobre la utilización del programa PSAIM® para la simulación de ciclos PSA (Pressure Swing Adsorption) de separación de gases.
En este nuevo número el artículo predoctoral corre a cargo de E. Vilarrasa, de la Universidad de Málaga, y trata sobre la utilización de un material mesoporoso de sílice la SBA-15 modificada con Ti y funcionalizada con APTES para procesos de adsorción de CO2 y separación de mezclas CO2/CH4

Además de los artículos se incluyen cinco reseñas de tesis doctorales recién defendidas, cuatro de las cuales se han desarrollado en el INCAR y un par de reseñas de congresos. 
En el apartado de curiosidades científicas Juan M.D. Tascón (INCAR) y Alexander M. Puyiz (Universidad de Kiev) nos hablan de la historia de la regla de Gurvitsch que viene a decir el volumen de líquido adsorbido a saturación equivale al volumen de poros del adsorbente, con ciertas restricciones. 

Como siempre al final del número se hace una llamada a la colaboración a los miembros del grupo de Adsorción y a cualquier otra persona que trabaje en medios afines. Puedes enviarnos artículos propios, reseñas, anuncios, sugerencias, o simplemente comunicarnos cualquier acontecimiento o noticia que consideres de interés. Para ello puedes ponerte en contacto directamente con el equipo editorial a través del correo electrónico o conmigo directamente a través de twitter (@tvaldessolis)
.

Comentarios