Mujeres en ciencia. Parte 2. Divulgadoras

Estas reflexiones continuan en parte el hilo argumental de la entrada Divulgadoras y Naukas. Parte 1. Científicas. 

Resumen del anterior. Hay pocas científicas, menos de las que debería y en algunas áreas hay una proporción de mujeres menor de lo esperado en las edades más jóvenes. Los datos indicaban que la proporción de mujeres científicas era del 35-38%.

En cuanto a divulgadoras resumo los números del post anterior:
Naukas 2013: 2 mujeres de 44 ponentes (4%)
Naukas 2014: 12 mujeres de 60 ponentes (20%)

Colaboradores de Naukas: 16 mujeres, 89 varones (15%)
Blogs de Scilogs: aproximadamente el 15%

(Nota: si tenéis más números disponibles de blogs o eventos de divulgación pasádmelos que lo incluimos aquí).

Parece evidente  que hay menos divulgadoras, y en ocasiones las que estamos tenemos menos repercusión que nuestros homólogos masculinos. Hace unos días salió una de estas listas que tanto gustan sobre los científicos más seguidos en Twitter, en la revista Science: http://news.sciencemag.org/scientific-community/2014/09/top-50-science-stars-twitter en la que la primera mujer aparece en la posición vigésimo tercera, sí la número 23. Y solo hay otras tres entre los 50 más populares. La lista estaba incompleta pero empezó a generar comentarios sobre la presencia y la visibilidad de las científicas en twitter. La respuesta más directa en Scilogs:  no saben ustedes buscar, aquí tienen un montón de científicas en twitter.
En el suelo patrio se empezó a discutir en diversos escenarios la posibilidad de hacer una lista similar con científicos españoles. Mientras discutíamos lo que era o no un científico divulgador la revista Mètode publicó su lista con clamorosas ausencias, dado que faltaban grandes científicas-divulgadoras con números de seguidores significativos. La AECC contraatacó y publicó un post titulado Mujeres científicas en Twitter: existen, altamente recomendado.

La revista Mètode fue añadiendo personas a su lista, la final la podéis ver aquí. Un truco, si queréis saber quién estaba al principio y quién no, decir que la imagen del principio del post no la han cambiado, la única mujer que aparecía era Esther Samper (@shora) y faltaba gente como Clara Grima (@claragrima) o Francisco Villatoro (@emulenews) con más de 7000 seguidores. Eso sí, hay que reconocer que los únicos que pueden "competir" con los angloparlantes son José Manuel López Nicolás (@scientiaJMLN) y José Miguel Mulet (@jmmulet) que superan los 11000 seguidores, si bien siguen faltando referentes de la divulgación como Enrique Fernández Borja (@cuent_cuanticos) que también supera esa cifra [añadido gracias a @twalmar q también debería aparecer en la lista].
La lista actual de 30 personas tiene 5 mujeres (16%).


Aprovechando que se celebra el 75 aniversario del CSIC se están organizando diversas actividades de promoción del CSIC incluyendo ciclos de conferencias de carácter científico-divulgativo. Os advierto que los números no os van a gustar nada.  Sé que la agenda no está totalmente actualizada, porque entre otras cosas faltan las actividades previstas en Asturias, pero os lo resumo. A fecha de hoy el documento de 7 páginas (las 6 primeras de conferencias) incluye un total de 49 conferencias previstas, de las cuales 7 las impartirán científicas (el 14%). Esto empieza a parecerse sospechosamente a una tendencia...
Por cierto, de nuevo el INCAR es diferente, porque en Asturias se van a impartir 9 charlas, de las cuales 5 serán pronunciadas por mujeres. De paso os pongo el programa, a ver si os suena alguien...
Lo repito, CINCO de NUEVE (55%). Y digo el INCAR, porque este ciclo ha sido organizado por la Coordinadora Institucional del CSIC en Asturias, Dra. Rosa Menéndez, Profesora de Investigación del INCAR y ex-directora del mismo, además de ex-vicepresidenta del CSIC.




Si incluimos estos números en la agenda global  mejoramos la media sensiblemente (alcanzando casi el 21%)
Curiosamente, Rosa no es en absoluto una activista a favor de las cuotas ni de la presencia femenina obligatoria en ningún sitio, pero lo que está claro es que su red de contactos está más compensada en cuanto a género que la de otros.En mi humilde opinión más vale un hecho que mil palabras, por lo que a pesar de no ser una activista está logrando un buen posicionamiento de las científicas del CSIC en Asturias.

Bueno la conclusión es que sí hay menos divulgadoras entre las científicas... pero ¿las razones? Ahí puede que no esté tan claro, ¿divulgamos en nuestro tiempo libre o como parte de nuestro trabajo?, yo reconozco que hago mucha divulgación en horas de trabajo, porque la divulgación es parte de mi trabajo. También es verdad que como me gusta le dedico horas extra fuera del horario laboral, a pesar de no disponer de demasiado tiempo libre. Y que dedico mucho tiempo de esta divulgación en una orientación infantil - juvenil porque personalmente me afecta más directamente, así que es un cúmulo de circunstancias.  ¿Vuelven a tener influencia en esto las condiciones personales y familiares? Es difícil establecerlo con cifras, pero da la sensación de que sí, que la conciliación familiar en este tema vuelve a ser difícil.

Por el contrario, en la lista de miembros de la AECC que se da en Twitter, que incluye periodistas científicos y divulgadores en general (no restringido a científicos) hay una mayor presencia femenina, si no he contado mal un 39% aproximadamente.

De nuevo un post sin conclusiones... solo interrogantes abiertos.

Comentarios

  1. Una pequeña puntualización: también Enrique Fdez Borja (Cuentos Cuánticos), entre los de Naukas y que según algunos dio una de las mejores charlas del pasado evento Naukas en Bilbao, puede competir con los angloparlantes, ya que tiene más o menos los mismos seguidores que Mulet (más de 11K) en @cuent_cuanticos

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Alberto, se me coló porque Enrique no aparece en la lista de Mètode. No vi su charla en directo por culpa del Naukaskids pero sí a traves de EITB y estoy contigo en que es una de las mejores de esta edición, rigurosa y divertida.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario