Ciencia en familia. El resumen

El viernes 7 de noviembre de 2014 celebramos en el Instituto Nacional del Carbón (INCAR-CSIC) una actividad denominada "Ciencia en familia" en la que alrededor de 60 niños acompañados de sus familias estuvieron haciendo Ciencia en el INCAR. Al grito de ¡¡¡Magia no, Ciencia!!! realizamos diversos experimentos relacionados con el carbón, los materiales de carbono, la química y la física.

Reunimos a niños con edades comprendidas entre los 3 y los 8 años, y gracias a la gran participación de los investigadores del INCAR en esta actividad montamos cinco mesas de experimentos para trabajar con grupos de tamaño manejable y mantener la situación bajo control.

¿Qué experimentos hicimos?
Habíamos preparado una docena de experimentos de diversa naturaleza y contábamos con las cajas de carbones, cada uno luego adaptó sobre la marcha lo que teníamos preparado al grupo que teníamos. Os voy a contar lo que hice yo, con los niños más pequeños de 3 y 4 años (con 16 niños, como véis no nos arredramos ante nada).

Como esta vez hacíamos los experimentos en el INCAR y no en los coles aprovechamos para realizar un par de experimentos muy vistosos pero que requieren una preparación mayor. Uno de ellos es el Arcoiris químico, un experimento muy vistoso, en el que se usan mezclas de indicadores que son transparentes en medio ácido y que viran a los colores del arco iris en condiciones básicas (descripción más completa). Un montón de ¡guau!, ¡mira!, algún ¡magia! y una respuesta categórica ¡magia nooo, ciencia!
Arcoiris químico.

Después y aprovechando el tirón que tienen los colores y las reacciones con cambio de color hicimos un experimento de reducción de permanganato potásico con glucosa en medio básico, que se denomina habitualmente Camaleón químico. No tengo fotos, ni video de esto, pero es un bonito cambio de colores desde el violeta al amarillo pasando por verde y azul (un video y explicación aquí).

Más química de colores. El agua de cocción de la lombarda como indicador natural de pH. Al añadir ácidos como vinagre o limón el agua vira al rojo, mientras que si añadimos bases como el bicarbonato vira hacia el azul y si añadimos sosa se vuelve verde.

Como siempre intentamos contar un poco de los materiales con los que trabajamos. Así que aprovechamos para colocar por la sala los posters sobre el carbón y los materiales de carbono, sacar nuestras cajas de carbones y contarles alguna cosa sobre cómo se pueden fabricar los materiales de carbono y para qué sirven.
Huellas dactilares con polvo de carbón
Alicia y Fabián con la caja de los carbones


Matías fabricando negro de carbono sin que le explotase el globo (no como a otras...)

 
Pero lo que más les gusta a casi todos es la nieve artificial. Eso de coger unos pañales, extraer el poliacrilato de sodio de su interior, echarlo en un vaso y comenzar a pipetear agua con colorante para ver cuánto aumenta de volumen les encanta. Este sí que es un proceso de aBsorción pues el agua se incorpora en todo el volumen del polímero que modifica su estructura (una explicación detallada de cómo ocurre el proceso se puede encontrar aquí)


Pipeteando afanosamente

También hicimos experimentos con reacciones químicas. Fabricamos un volcán con bicarbonato y vinagre y de paso hinchamos un globo al modo científico y apagamos velas con el gas que se formaba después de la reacción. Aprovechamos también para hinchar globos con helio e intentar que no se nos escapasen y adecuamos la voz de algunos de los adultos presentes a registros similares a los Pitufos. 

Los científicos no soplamos para hinchar los globos, que eso cansa mucho
Más magia ciencia, usamos NaOH para revelar los mensajes secretos escritos con fenolftaleína, antes de pasar al plato fuerte que es enseñarles, de lejos, claro, el Nitrógeno líquido.
Ana vertiendo el nitrógeno líquido
Os he contado lo que hicimos en nuestra mesa. Pero teníamos también preparados algunos otros experimentos de densidad, miscibilidad y alguno de electricidad que no hicimos nosotras, aunque sí en alguna de las otras mesas y que también se hicieron en los talleres que teníamos organizados para niños un poquito más mayores el resto de la semana.

Todos los participantes se llevaron a sus casas un diploma acreditativo
 Conclusiones

Primera conclusión. Los viernes los niños están muuuuy cansados. De hecho hubo alguno que se pasó durmiendo la mayor parte del taller, es que hay que reconocer que Pedro necesita dormir mucho, a pesar de que su madre esté haciendo experimentos fascinantes y que llevaban semanas preguntando si ese era el día en el que iban a ir al trabajo de mamá a hacer experimentos.
Hijo sobando en el sofá de las visitas con corona de cumpleaños

Segunda conclusión. Aunque para nosotros es mucho más cómodo hacer los experimentos en el INCAR y no en los coles acabamos agotados igualmente. Un hurra para los maestros que se pasan el día enseñando a nuestros niños.
Tercera conclusión.  Yo me quedé con una sensación global muy positiva. Los hijos de nuestros compañeros, por lo que nos transmitieron después ellos quedaron contentos. Gente que no conocíamos se acercaba para felicitarnos y agradecernos el taller cuando se iban y también me transmitieron esa idea los padres de otros niños que no guardan relación con el INCAR y que conocíamos de otras cosas.
Viendo estas caritas solo puedo decir ¿cuándo repetimos?
Niños y mayores absortos ante la ciencia


Agradecimientos. Además de al personal del INCAR, los que se han prestado a participar activamente en los experimentos, los que han asistido al taller infantil con sus hijos o han estado por allí para ver si nos hacía falta algo de última hora y a los que no han protestado por el follón que teníamos montado en la entrada, quiero agradecer a "Titi" su ayuda para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral.
Autorretrato con mi hermano y el arcoiris de indicadores


Y para finalizar os dejo con un pequeño vídeo que ha montado Herminio García con algunos de los momentos de esta sesión de experimentos

Y algunas imágenes más.
Tan hinchando globos ¿explotará?

Matías y Laura

Zoraida y Ana

Tan y Conchi

Nota: En la hoja de inscripción habíamos pedido autorización para utilizar con fines divulgativos las fotos que se tomasen en el INCAR. No obstante, si alguien considera que alguna de las imágenes anteriores atenta contra su intimidad o simplemente no quiere verla publicada que me lo comunique que las retiraré a la mayor brevedad.

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