Energía y Cambio Climático. Semana de la Ciencia de Astorga

Actualizado 25/11/14 con el vídeo de la presentación.

Este año he sido invitada a participar en la III Semana de la Ciencia de Astorga y pronunciaré una conferencia el viernes 21 de noviembre cuyo título es "Energía y Cambio Climático"

Me produce mucha satisfacción tener la oportunidad de participar en esta iniciativa, liderada por Marisa Alonso Núñez por muchos motivos. El primero de ellos es mi vinculación familiar con Astorga. El hermano mayor de mi madre vivió allí prácticamente toda la vida, allí crecieron algunos de mis primos y allí pasé casi todas las vacaciones de la infancia. Pero las últimas ocasiones en las que he estado en Astorga no son demasiado felices, pues el fallecimiento repentino de uno de mis primos, Luis Alberto, este verano empaña mis últimas visitas a esta ciudad. Así que estoy deseando volver en circunstancias más alegres, como es esta.
Con Marisa coincidí en Precarios hace mil años, en aquellas épocas tan reivindicativas de principios de los 2000. Además su hermana Angélica estuvo trabajando en el INCAR durante una temporada bastante larga, así que aunque no hemos coincidido mucho más por el mundo hemos mantenido una cierta relación cibernética, que el bendito twitter fortalece. Tanto es así que cuando una de mis sobrinas contactó conmigo para ver si podía hacer alguna actividad para niños en Astorga o León relacionada con la ciencia y para atraer el interés de niños con altas capacidades por la ciencia y por formas más personalizadas (y divertidas en muchos casos) de aprender, le dije rápidamente que sí (esto de tener sobrinos nietos lejanos es tremendo...) pero además la reenvié a la farmacia Núñez a pedirle a Marisa que le montase otro taller, a lo cual me consta que ella accedió rápidamente. Desde aquí de nuevo, gracias.
Así que cualquiera le daba una respuesta diferente a su propuesta de la Semana de la Ciencia de Astorga ¿no?

Pues a lo que iba que me enrollo, aquí están las diapositivas de la presentación de hoy. Si os apetece echadles un vistazo porque tienen los datos superfrescos. Solo voy a deciros que el último Informe de síntesis del Panel Intergubernamental del Cambio Climático se hizo público el 2 de noviembre. Que el World Energy Outlook (de la Agencia Internacional de la Energía) se publicó el 12 de noviembre y que están los datos del informe de la IEA sobre Carbón con datos de 2013.




Y poco más, recordaros que la conferencia puede seguirse online en el siguiente enlace: http://www.livestream.com/cienciastorga

Ya está disponible el vídeo de la presentación

Watch live streaming video from cienciastorga at livestream.com


Comentarios