La semana de la ciencia 2014

Noviembre es el mes en el que tradicionalmente se celebra la semana de la ciencia. Hoy publico en Naukas un artículo que habla de las actividades en general y de algún evento que me parece especialmente interesante, pero voy a aprovechar este espacio para contaros las actividades previstas en Asturias y claro, especialmente las que vamos a realizar en el INCAR.

Actualización: De acuerdo con la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Oviedo vamos a usar el hashtag #SC14Asturias para promocionar las actividades de la Semana de la Ciencia en nuestra región.

Empezamos por la Universidad de Oviedo. En la página de la OTRI está ya disponible el programa completo de las actividades que tendrán lugar entre el 10 y el 14 de noviembre.

Hay actividades para todos los gustos, dirigidas a estudiantes y al público en general, y que se desarrollan en los centros educativos, en las instalaciones de la universidad y

Las actividades propuestas son:


  • CIENCIA APASIONANTE:Visitas educativas por Departamentos y Servicios Científico–Técnicos para estudiantes de Secundaria y Bachiller. 38 itinerarios diferentes por la Universidad con pequeños talleres y exhibiciones

  • DÍA DE LA CIENCIA EN MI COLEGIO. Conferencias amenas y divulgativas en los centros educativos de Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachiller.  Una propuesta de más de 40 charlas diferentes sobre ciencia desde el ámbito jurídico hasta la biomedicina, los ordenadores y el cambio climático.
  • UNA PUERTA ABIERTA A LA CIENCIA.Jornada de Puertas Abiertas al Edificio Severo Ochoa, Campus de “El Cristo”, Oviedo. El día 11 de noviembre entre las 9 y las 17h. Se requiere inscripción en otri@uniovi.es.
  • ENSEÑANDO LA CIENCIA.Talleres en los que se busca la participación activa de docentes y el público adulto asistente. Se requiere inscripción en otri@uniovi.es. Hay talleres sobre cristalografía (os recuerdo que este año se celebra el año internacional de la cristalografía), psicología, microscopía e informática
  • PENSANDO EN LA CIENCIA. Conversaciones con científicos. En el Aula Magna a las 19:30h
  • CONVERSACIONES “CIENCIA Y FILOSOFÍA” Diálogos con científicos. En el Aula Magna del edificio histórico, a las 17:30 toda la semana 
La Universidad de Oviedo no es la única que organiza actividades especiales sobre ciencia durante este mes. También los museos de ciencia de la Ruta Norte tienen actividades especiales.
En el Museo del Jurásico celebran la semana de la ciencia del 8 al 16 de noviembre con  visitas guiadas al museo y a los laboratorios con el equipo científico del museo, talleres de Ciencia Divertida, conferencias y un taller de reciclaje con la colaboración de Cogersa. En el Parque de la Prehistoria se realizará el taller "El Abaco en la Prehistoria" y el domingo 16 de noviembre se llevará a cabo un itinerario de otoño en la naturaleza para conocer el entorno natural del parque. Y en el Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo celebran el 15-16 noviembre las Jornadas de la infancia, con talleres y visitas especiales para niños.
También están previstas actividades en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón que incluyen talleres, jornadas de puertas abiertas, conferencias y exposiciones, dedicados especialmente a los Hongos: biodiversidad oculta. También en Gijón el IES Real Instituto de Jovellanos organiza sus X Jornadas Jovellanos de divulgación científica compuestas por un ciclo de conferencias que se desarrollan en el Centro de Cultura Antiguo Instituto entre el 3 y el 7 de noviembre.
 

 Los centros del CSIC en Asturias también realizan actividades de la Semana de la Ciencia. Todas las actividades del CSIC se recogen en la página web específica que cuenta con un buscador por CCAA, fecha, tipo de actividad etc.

En el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) proponen diversos talleres, charlas con científicos y charlas sobre cómo orientar una carrera profesional en ciencia. Y en el Instituto Nacional del Carbón hemos organizado talleres de experimentos infantiles y una sesión de cine científico que seguirá con una mesa redonda en la que se debatirán aspectos relacionados con el documental Informe Tierra. Esta sesión de cine estará moderada por alumnos del Instituto de La Corredoria y contará con la participación de científicos del INCAR. Además ya se ha enviado a los colegios e institutos de la Región la lista de conferencias divulgativas que los investigadores del INCAR imparten en toda la geografía asturiana y que son las siguientes:
Descubre el carbón: Dra. Ángeles Gómez Borrego
Ciencia por mujeres: Dra. Teresa Valdés-Solís Iglesias
Combustibles fósiles ¿una fuente de energía limpia?: Dr. Fernando Rubiera Glez.
El carbón: de la prehistoria a los materiales del futuro: Dr. Marcos Granda Ferreira
Nanociencia y nanotecnología: imitando a la naturaleza: Dr. J. Manuel Tascón
El carbón en la vida cotidiana: Dr. José Ángel Menéndez Díaz
Retos del agua en el siglo XXI. Una responsabilidad compartida: Dra. Conchi O. Ania
Ciencia CO2 : Dra. Covadonga Pevida García
Energías renovables. Cuestión de voluntad: Dr. Ricardo Santamaría Ramírez

Pero lo mejor lo dejo para el final...
Tras nuestras experiencias en varios coles nos hemos lanzado a organizar un taller de experimentos infantiles (gratuito) para niños de infantil y primer ciclo de primaria acompañados de sus padres, el viernes 7 de noviembre a las 5. La buena noticia (o la mala si no os habíais enterado hasta ahora) es que tenemos las plazas completas. Y no solo eso, yo quiero felicitarnos por haber incorporado a las actividades de divulgación del INCAR a una nueva hornada de jóvenes investigadores. Tras la pérdida para la divulgación del INCAR de José Miguel Bermúdez que está felizmente en Londres haciendo su postdoc hemos conseguido convencer a Laura Fernández, Ana Matilde Pérez, Matías Blanco, Alicia Gomis y Tan Vu para que nos ayuden en estas lides. Gracias chicos. También agradecemos su esfuerzo a los veteranos Zoraida González, Fabián Suárez, Ángeles Gómez y Conchi Ania.
Recibiremos además a un público exigente, porque tendremos muchos niños relacionados directa o indirectamente con el INCAR, así que el nivel está alto...
Y  para niños más mayores vamos a hacer otros talleres en el INCAR

Somos unos fieras poniendo títulos. Detectives de la ciencia, Los colores de la ciencia y ¡Chispas! son los talleres que haremos con niños de 4º-6º de primaria, esto ya organizado a través de los colegios.
Esperamos que aprendan mucho y os contaremos por aquí cómo resultan las cosas.

Comentarios

Publicar un comentario