Experimentos en CP Xentiquina, Lieres

Un par de veces al año algunos investigadores del INCAR vamos a hacer experimentos científicos a colegios de educación infantil y primaria. Es una actividad gratificante en cuanto descubrimos a los niños la fascinación de la ciencia pero también se aleja un poco de nuestros objetivos científicos y divulgadores. Nos gustaría que los propios coles, tras nuestro paso por sus aulas fuesen capaces de planear ellos mismos experiencias similares y sencillas en años sucesivos, para lo que pueden contar con nuestro asesoramiento en cualquier momento.

Como el paso del tiempo afecta a la memoria, vamos a facilitarles la labor repasando los experimentos que hicimos la semana pasada en el CP Xentiquina de Lieres, con los niños de infantil.
Como son poquitos juntamos a todos los niños y estuvimos casi 90 minutos haciendo experimentos. ¿Cuáles? Estos:

  • Nieve artificial. Extrajimos el poliacrilato de sodio de unos pañales y los tuvimos pipeteando de forma muy profesional
  • Huellas dactilares con negro de carbono. Cuando son un poco más mayores aprovechamos para contar alguna propiedad de los materiales de carbono. Con los pequeños, con contarles que trabajamos en el Instituto del Carbón, y que el carbón mancha...
  • ¿No tienes negro de carbono? No pasa nada, nosotros te decimos cómo fabricarlo (por ejemplo aquí)
  • Hinchamos un globo mediante una reacción química. Los científicos a veces somos un poquito vagos y para hinchar los globos usamos un truco, una reacción química entre vinagre y bicarbonato sódico que hace que se forme CO2, un gas que hace que el globo colocado en la botella se hinche. De paso aprovechamos para contar que este gas es diferente al aire, puesto que si metemos una vela encendida en la boca de la botella se apaga.
  • Pintamos leche. Añadimos un poco de colorante alimentario a un plato de leche y al tocarlo con un bastoncillo mojado en jabón líquido el colorante "¡huía!"
  • Vimos con un láser los microorganismos que hay en el agua del estanque del INCAR
  • Como teníamos las persianas bajadas aprovechamos para ver la descomposición de la luz blanca por un prisma, la construcción de la luz blanca con tres linternas y el disco de Newton (lo conté aquí)
  • Hicimos una reacción con cambio de color, aprovechando los diferentes colores del manganeso en función de sus estados de oxidación, la reacción que se conoce como camaleón químico.  (La explicación aquí). Hay muchos vídeos en que lo podéis ver, el nuestro es este:
  • Y ligándolo un poco con la historia de los materiales de carbono, que se utilizaban para pintar en las cavernas y se siguen utilizando en las impresoras láser aprovechamos para contar que igual que el blanco no es un color único hay veces que el negro tampoco. Cromatografía en tizas
      

    Todos estos experimentos, excepto el del camaleón químico que necesita KMnO4 y que no sé si es fácil de conseguir fuera del laboratorio se hacen con materiales 100% caseros, así que ya sabéis, ¡a experimentar con los niños!

    Esta entrada participa en la XLVII Edición del Carnaval de Química, cuyo blog anfitrión es ::ZTFNews.

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