Mis charlas Naukas preferidas: sábado

Continúo con la segunda parte de mi selección de charlas Naukas, esta vez dedicada a las sesiones del sábado.
De nuevo es una selección completamente personal e innecesaria, y lo único que indica el orden en que aparecen es que se corresponde con el orden en el programa.
Las fotos son todas de Xurxo Mariño, de su genial crónica comentada.


Beatriz Sevilla – La insoportable imposibilidad de ser imparcial (Psicología)
Beatriz nos muestra que los sesgos están en todas partes y da algunas pistas de cómo aumentar la representación de las mujeres en la ciencia. 


Deborah García – Ficha técnica (arte, ciencia de materiales)
La imagen de la "araña" (opilión) del Guggenheim como punto de partida, la descripción de la obra a partir de sus materiales. Ciencia para explicar y comprender mejor el arte.


Jose M. López Nicolás – El hombre que comerá flores en la ISS
Jose es uno de los mejores divulgadores actuales. Con mil registros. A mí me pone los pelos de punta y esta charla es redonda.



 Jose Ramón Alonso – El olfato, el sentido menos conocido (Biología, Historia)
Un montón de información sobre el olfato, contada de la forma magistral en que acostumbra.


Natalia Ruiz Zelmanovitch – Yo cuento lo que me da la gana (Astronomía)
Un espectáculo. Hay que verlo. 


Luis Martínez Otero y Jordi Camí – Falsas memorias (20 minutos)
Una charla de 20 minutos donde nos enseñan sobre la memoria y nos demuestran que nos inventamos cosas continuamente.




Helena Matute – Rico, rico (gastronomía, psicología)
Helena nos cuenta cómo afecta a nuestra percepción del sabor todo "el ritual" que acompaña a la comida



 Javier Fdez. Panadero – Apártate que mancho (Reflexiones)
Javi se ha puesto serio. Tal vez no es una charla para todos los públicos pero a los que nos dedicamos al menos en parte a contar ciencia es una reflexión interesante. Nos basamos sin querer en el principio de autoridad. Además, como me cae bien pues me gustan sus charlas, vamos lo de los sesgos. Te hace pensar.


 Dolores Bueno – Del jabón a tu farmacia (química)
Dolores nos habla de moléculas hidrófobas, partiendo del jabón y llegando a los liposomas, que se pueden utilizar para confinar medicamentos. Desde mi punto de vista es una de las que integra mejor la faceta cercana de la divulgación, parte de algo que conocemos todos para hablar de la investigación real que se hace en su grupo de investigación.



Comentarios