Watson y Crick en Miles del Futuro

Esta mañana mientras desayunaba con Pedro he tenido un sobresalto al oír que los comandantes que salen en los dibujos de Miles del Futuro (Disney) se llaman Watson y Crick.
Comandantes Watson y Crick, no me preguntéis cuál es cual, la foto es de DisneyStore

Al principio pensé que había oído mal, pero no, efectivamente se llaman Watson y Crick así que aproveché para contarles que habían sido dos científicos famosos que habían hecho un descubrimiento muy importante. Pensé que las 8 de la mañana era demasiado temprano para explicarle a un niño de 4 años la existencia del ADN y cómo Watson y Crick, con la colaboración de otros importantes científicos entre los que debe destacarse la figura de nuestra recurrente Rosalind Franklin y sus sugerencias sobre la posición relativa de los grupos fosfato así como las imágenes de difracción de rayos X.
La archiconocida Fotografía 51
Así que ya estoy tramando nuevas actividades para hacer con niños. Justo el mes que viene tratan la unidad de los alimentos y estoy planificando algunos experimentos sencillos para hacer en clase, esta vez, mi idea es prepararles los experimentos a los profes (de infantil) y que sean ellos los que los incorporen en sus clases en los momentos adecuados. Estaba pensando en hacer experimentos sencillos tipo hierro en cereales y experimentos con huevos, pero creo que va a ser interesante extraer el ADN de algún alimento y enlazarlo con Watson, Crick, Franklin, Miles y demás. La metodología para extraer ADN de fresas la podéis encontrar en este estupendo post de Gominolas de Petróleo, 7 experimentos caseros con alimentos.

En cuanto pruebe todos los experimentos y haga el guión para los profes de infantil os lo pondré por aquí por si os sirven de algo. Aprovecho para darles las gracias a estos profes que nunca me ponen inconvenientes... aunque casi siempre tengo algún "embarque" para ellos.

Comentarios