Cantando, bailando y pintando con Queen



La tarea propuesta para la asignatura de Redes sociales consiste en escoger uno de los vídeos tributo de fans lanzados en 2019 al superarse los mil millones de visitas de Bohemian Rhapsody en Youtube y analizar alguna de sus características.

Me ha resultado bastante difícil escoger cuál de los tres vídeos analizar porque todos tienen muchos aspectos que me resultaban interesantes, pero al final me he decantado por el vídeo de Don´t Stop Me Now en el que se pedía a los fans que enviasen vídeos con coreografía.



El vídeo resultante combina los bailes de un grupo muy heterogéneo de personas, de todas las edades, en todas las formas físicas, de múltiples orígenes. La coreografía resultante compuesta por todas estas aportaciones resulta muy fidedigna al vídeo original y en muchos casos se hacen alusiones a Freddie Mercury bien por el atuendo o por cierta caracterización de los participantes, además cabe destacar que se transmite alegría, juerga, buen rollo, todos los participantes están sonriendo lo que resulta diferenciador de este vídeo respecto al de Bohemian Rhapsody en el que en general los participantes se lo toman muy en serio y están muy concentrados en hacerlo bien. En este también, pero a la vez con un espíritu festivo y alegre. Pocos nexos de unión podemos encontrar en los participantes fuera de su evidente gusto por la música de Queen y del baile, además en muchos casos aprovechan a presentar sus habilidades especiales o otras características propias, como atuendos regionales o apropiados para clases de bailes de salón. 

Para mí la propuesta de Queen ha tenido éxito por varios motivos. Por un lado las tres propuestas se basan en canciones míticas de la banda que todo el mundo es capaz al menos de tararear, por otro permite que la gente explote habilidades muy distintas en cada uno de los vídeos lo que amplía el número de gente que pueda interesarse. Además los requisitos eran pocos y claros e invitaban expresamente a profesionales y amateurs a unirse. Supongo que también algunos de los participantes más profesionales habrán visto una oportunidad de llegar a ser vistos en un canal con millones de suscriptores y ampliar su posible proyección laboral en su caso. En definitiva una propuesta diferente, fácil de adaptar a las características de cada uno, que permite mostrar lados tal vez desconocidos de la personalidad de los participantes y que sirve para que los fans demuestren su entrega y devoción hacia los miembros de la banda en general y Freddie Mercury en particular.






Comentarios