Gráficas

 Toca analizar gráficas y saber si realmente aportan información o despistan más que ayudan.

En estos momentos es difícil encontrar gráficas en los periódicos que sean de temas diferentes al impacto del COVID en nuestras vidas, pero vamos a hacer un esfuerzo. Es de destacar que a día de hoy resulta difícil encontrar gráficas convencionales en las webs de los periódicos de nuestro país, se han visto desplazadas por infografías e imágenes.

Así que me he ido a buscar directamente imágenes del presupuesto de ciencia en España, me he deprimido un poco viendo las cifras y me he acordado de la Encuesta de Percepción Social de la Ciencia (2018), que tiene un montón de gráficas con información muy interesante. Y voy a ver si encuentro una gráfica buena y una mala. 

Las gráficas del primer capítulo no me gustan mucho, pero la Gráfica 1 del capítulo 2 (pág 47) ya hace saltar, desde mi punto de vista, todas las alarmas.


Esta gráfica lo tiene todo. Tiene una cierta tridimensionalidad acentuada por las sombras de los distintos sectores agregados, es difícil de comparar el tamaño relativo de los sectores dentro de cada anualidad y casi imposible seguir la evolución temporal de las distintas ideologías a lo largo del tiempo. Además la elección de colores no ayuda. Es cierto que mantiene los mismo colores durante todo el informe, lo cual está bien, pero en esta gráfica despistan especialmente porque los colores no concuerdan con los que típicamente asociamos con las diferentes ideologías. Además, y esto ya es completamente personal si incluyo las líneas de división cierro el área de trazado o pongo eje secundario para que quede más limpio el gráfico.


El siguiente gráfico está sacado de la presentación del informe de resultados (página 18)


Estas dos tablas son claras y permiten comparar tanto la evolución temporal como por segmentos de edad, también entre una y otra las diferencias manifestadas en función del género. Pone también los valores de los diferentes puntos. La pega que le podría poner es que el eje vertical no tiene subdivisiones, solo el límite superior e inferior del mismo y por tanto se complica un poco la tarea de leer las gráficas, pero como los puntos tienen las etiquetas de datos tampoco es demasiado problemático.


Comentarios

Publicar un comentario