Las citas y las referencias (tarea 3)

 Para realizar esta tarea he escogido un artículo de unos compañeros míos del INCAR. En realidad son parte de nuestro grupo de investigación aunque las líneas que llevamos son diferentes. El último autor del artículo el prof. Antonio B. Fuertes fue el que guio mis pasos iniciales en la literatura científica  así que en cierto modo analizar este artículo reflejará mi forma de incluir las referencias.



Es un artículo publicado en open access al que se puede acceder desde aquí.

Introducción: 30 referencias

Resultados y Discusión: 10 referencias adicionales y menciones a 4 referencias utilizadas en la introducción.

Métodos: No se incluyen referencias (esta sección se encuentra detrás de las conclusiones)

Información suplementaria: 10 referencias adicionales (en realidad 12 pero dos aparecen también en el propio artículo).

Referencias a trabajos previos del grupo: 6


En este artículo llama la atención que las referencias utilizadas son todas muy recientes. De hecho, es un artículo enviado en 2019 y tiene 5 referencias de ese mismo año. La referencia más antigua es de 2004. 

Distribución de referencias según los años de publicación

El artículo, excluyendo las referencias tiene una longitud de 5 páginas y media (formateadas) de las cuales poco más de una corresponde a la introducción. En la intro se describen diferentes métodos para realizar las síntesis de los materiales, con una revisión bastante detallada de los mismos, incluyendo 16 referencias, lo que me parece una de las razones para que el número de referencias de la introducción sea tan elevado proporcionalmente. Varias de las referencias utilizadas en la introducción se citan más de una vez, lo que en cierto modo indica que no están ahí puestas únicamente por poner. 

En la sección de resultados incluye 10 nuevas referencias y menciona algunos de los artículos utilizados en la introducción, lo que también es interesante puesto que muestra que realmente esos artículos fueron de interés para la concepción y desarrollo del trabajo (y no cuota). 

También es interesante destacar que el artículo cuenta con información suplementaria (incluye 9 figuras y una tabla adicionales respecto a las 7 figuras y una tabla del artículo) en la que aparecen 12 referencias, 10 de las cuales no han sido incluidas en el propio artículo. Estas referencias se utilizan para comparar el comportamiento de los materiales que se desarrollan en el trabajo con los de otros de la literatura de características similares y utilizados en condiciones comparables, y es a mi juicio uno de los puntos fuertes del trabajo que se presenta en este artículo. 

El artículo incluye 6 referencias del propio grupo de investigación que están relacionadas directamente con los temas que se discuten en el artículo.

Globalmente: 50 referencias únicas, 6 referencias del grupo de investigación. 30 referencias usadas en la sección de introducción, 24 referencias en resultados/discusión/suplementaria, lo veo bastante bien compensado.




Comentarios

  1. " indica que no están ahí puestas únicamente por poner" Bien visto, porque sabemos que muchas veces se ponen referencias "por poner", para que parezca que has leído más d elo que realmente has hecho...

    Muy buen analizado. La de cosas que se aprenden de un paper solo mirando las referencias, sin llegar a leer nada ;-P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario