Volverse viral


Imagen de Mudassar Iqbal en Pixabay 

Este año 2020 ha habido mucha información viral, la especial situación que hemos vivido, en la que una amenaza desconocida hasta el momento nos hacía permanecer en casa viendo el mundo a través de los cristales hizo que la imaginación de la gente se desbordase, al igual que la ocupación de memoria de nuestros teléfonos móviles. Ha habido imágenes y memes muy graciosos y con mucha repercusión y vídeos virales con mayor o menor recorrido que nos ayudaban a soportar la rutina en la que permanecimos durante muchas semanas.

Con la vuelta a la normalidad ha habido de nuevo diferentes vídeos y situaciones que se han convertido en virales, como la niña que en vez de recibir la bendición del sacerdote le chocaba las cinco, o la reciente conversación de whatsapp de Elena Cañizares, pero para mí una de las mejores ha sido la niña que al comenzar el primer día del cole, hablando de la mascarilla dijo...




El origen de este contenido viral está en la cadena de televisión pública valenciana Àpunt en una pieza típica de la información del primer día del colegio. El origen del contenido está referenciado en varias piezas posteriores (Verne, El Huffington Post, etc.) y alcanzó mucha repercusión de forma casi inmediata, incluyendo cadenas de comunicación generalistas como la cadena SER, La sexta, El Mundo,  ABC, Ondacero, medios locales y regionales y muchos medios de internet. Se extendió también rápidamente por redes sociales, twitter, whatsapp, etc.
No he encontrado el vídeo subido por la propia cadena Apunt, sí que existen muchos vídeos con este pequeño fragmento subidos a youtube con más de 300000 visualizaciones y está incrustado en muchas páginas web de las que es más difícil conocer el número de reproducciones.

¿Por qué ha triunfado este vídeo?

Creo que combina muchas de las características exitosas de las RRSS y los elementos virales, es breve, es gracioso, es de actualidad pero dándole una vuelta, sale una niña (si saliera un gato ya sería absolutamente top).

Algunas de las referencias:

"Es mejor eso que morirse": La lucidez de una niña al hablar sobre el uso de las mascarillas - YouTube

"No pasa nada, es mejor que morirse": esto fue lo que no se vio de la defensa viral de una niña a las mascarillas (lasexta.com)  

Vídeo: "Mejor eso que morirse": los tuits y vídeos que resumen la vuelta al cole en 2020 | Verne EL PAÍS (elpais.com)

Una niña, sobre el uso de las mascarillas: "No pasa nada. Es mejor eso que morirse" | El HuffPost (huffingtonpost.es) 


Comentarios