Cultura científica (Tarea 4a)





 La definición recurrente de Cultura Científica que aparece buscando de diferentes formas es la que se menciona también en el material de la clase, en este caso la definición proviene de la página de la Universidad de Cádiz: 

Se entiende por Cultura Científica al conjunto de conocimientos no especializados de las diversas ramas del saber científico que permiten desarrollar un juicio crítico sobre las mismas y que idealmente poseería cualquier persona educada. (Cultura Científica – Proyección de la Investigación (uca.es))

Si bien en la página de la Universidad de Cádiz no se cita fuente, puede que la fuente original sea José Antonio López, que la define así en un artículo de 2011 publicado en el boletín de la SEBBM Las tres ramas de la Cultura Científica (doi.org) 


Otras definiciones de Cultura científica 


Se entiende la cultura científica como comprensión de la dinámica social de la ciencia, de manera que se tejen, en una interrelación entre productores de conocimientos científicos y otros grupos sociales, todos ellos como partícipes del devenir de la cultura, produciendo significados cuyos orígenes y justificaciones provienen desde distintas prácticas, intereses, códigos normativos y relaciones de poder, entendiéndose como un devenir continuo" (definición de Vaccarezza: 2008, “Exploraciones en torno al concepto de cultura científica”. En FECYT, Resúmenes del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología. Madrid, aunque la definición la he extraído de A. Ferrer y G. León en  CULTURA CIENTÍFICA Y COMUNICACIÓN DE LA CIENCIA - Razón y Palabra (razonypalabra.org.mx)  

Extraído de Vaccarezza, REDES, vol. 15 nº30, 2009 58c2fbf16a174.pdf (unq.edu.ar) 

De manera sintética, cultura científica puede ser “entendida como intercambio continuo de significaciones heterogéneas, inconstantes, contradictorias y volátiles producidas, sea de manera activa o mantenidas en forma latente por diversos individuos y grupos sociales envueltos en redes más o menos permanentes o transitorias de interacción, con diferentes intereses, valores, expectativas, imágenes respecto a diversos objetos científicos y tecnológicos que entran a jugar papeles significativos en espacios sociales puntuales e históricamente situados” 


Referencias

JA López, "Las tres ramas de la Cultura Científica" Boletín de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular, Abril 2011

L. Vacarezza  "Exploraciones en torno al concepto de cultura científica”. En FECYT, Resúmenes del Congreso Iberoamericano de Ciudadanía y Políticas Públicas de Ciencia y Tecnología. Madrid, 2008

L Vacarezza "Estudios de Cultura Científica en América Latina", REDES 15 (30) 2009 

A. Ferrer y G. León "Cultura Científica y Comunicación de la Ciencia", Razón y Palabra nº 65 2020


Comentarios