Cultura científica y alfabetización (Tarea 4b)

 Escribir un breve comentario (1/2 páginas) argumentando vuestra opinión acerca de las siguientes equiparaciones entrelazadas:

  • Incremento de la cultura científica entendida como alfabetización = incremento de la actitud positiva hacia la ciencia
  • Actitud negativa hacia la ciencia = falta de cultura científica entendida como ignorancia.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

La lectura recomendada para esta clase aporta mucha información que da pie a interesantes reflexiones sobre todo a la hora de analizar de forma retrospectiva las actividades de divulgación y de fomento de la cultura científica en las que he participado en los últimos años.
Las motivaciones que me han llevado hacia estas actividades de fomento de la cultura científica, dirigidas tanto a niños como a adulto pueden alinearse perfectamente con la primera de las asunciones del enunciado, un aumento de los conocimientos de la población dará lugar a una actitud positiva hacia las actividades que desarrollamos como científicos y será buena en general para el reconocimiento de la ciencia como mecanismo de cambio a mejor de la sociedad. En ese sentido mis esfuerzos se han dirigido hacia la divulgación de temas relacionados con procesos de protección ambiental, tecnologías químicas aplicadas a eliminación de contaminantes atmosféricos y del agua con el objetivo de poner de manifiesto que si bien la industria es una fuente importante de la contaminación también ha conseguido revertir parte de los problemas ambientales asociados a un uso intensivo de los recursos aplicando los conocimientos del desarrollo científico y tecnológico. En este sentido, considero que en España no hay un problema de falta de actitud positiva hacia la ciencia, como muestran los resultados de las Encuestas de Percepción Social de la Ciencia de FECYT pero sí que hay desconocimiento de algunos aspectos científicos. Considero que es necesario que la ciudadanía reciba formación e información sobre algunos aspectos que han sido polarizados por ciertas formaciones políticas, como podría ser la defensa o el ataque a la energía nuclear, los organismos modificados genéticamente o las opciones frente al cambio climático para poder asumir nuestra responsabilidad como ciudadanos y exigir a nuestros gobernantes que tomen las medidas necesarias para asegurar en su caso la independencia energética y un sistema de energía sostenible y justo globalmente o el desarrollo de plantas mejoradas para tratar ciertas carencias alimentarias o más resistentes a plagas (con el condicionamiento moral y medioambiental que pueda suponer). Por otro lado, incluso en los grupos de población con mejor formación y mayor conocimiento científico resulta necesario hacer un esfuerzo adicional para ir incorporando a esta cultura científica todo el conocimiento que se genera actualmente, así como incorporar una cultura científica transversal uniendo disciplinas a priori dispares (como la química y el arte, o la lingüística y la inteligencia artificial). 
Por el contrario no estoy de acuerdo con el segundo enunciado. Al menos mi percepción personal (y algunos de los datos de FECYT respaldan este hecho) muestra que no necesariamente se cumple siempre. En general, las mayores dudas y prevenciones frente a la ciencia no vienen de mano de los grupos de menor formación sino de grupos con un cierto grado de formación que cuestionan los argumentos "oficiales" y mediante selección de fuentes "cherry-picking" y lo que se denomina como "sesgo de confirmación" refuerzan posturas contrarias a la ciencia convencidos de sus argumentos. Esto choca en ciertos aspectos con algunos de los requisitos de la alfabetización científica, como podría ser el rechazo de supersticiones y la comprensión del proceso de investigación. Para superar estos obstáculos entiendo que es imprescindible presentar los hechos de forma asertiva, sin ridiculizar argumentos erróneos y dejando en lo posible que los escépticos (sean temas de salud, cambio climático o pseudociencias) lleguen a la duda por sí mismos, alcanzando a una gran proporción de las personas que se mueven en una escala de grises entre las posiciones a veces enfrentadas de la ciencia y la costumbre.

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