Mi twitter y yo

Bueno, toca analizar un poco la cuenta de twitter. Esta soy yo en esta red social, que es sin duda mi favorita.

Mi nickname en twitter es @tvaldessolis, nunca me planteé utilizar un apodo de verdad, y soy usuaria desde 2011. Al principio la cuenta tenía poca actividad porque me lancé a tuitear en la cuenta corporativa de mi instituto, cuando me encargaba de las tareas de divulgación como vicedirectora. Es una cuenta personal, pero en ella señalo que soy científica y aunque no se hace una mención explícita del organismo en el que trabajo no es una cuestión que haya escondido (ya aparte de que como tuiteo con mi nombre y apellido se me puede localizar fácilmente dentro de mi organismo). No he cambiado significativamente mi bio desde el inicio, siempre me describí como científica, mami y divulgadora. El mami tuvo más contexto del que tiene porque mucha de la divulgación que realizaba cuando comencé a usar más activamente la cuenta estaba dirigida a niños. Lady Vinegar es un apodo que me gané de mis compañeros divulgadores, aludiendo a un lado ácido con el que cuento y que me lleva en ocasiones a ir a donde más duele, pero a cambio soy Maja a veces. Lianta, intento (y consigo muchas veces) convencer a gente que participe en actividades que yo encuentro apasionantes o imprescindibles. La limitación de caracteres no pone que me dejo liar muy fácil a poco que me guste el proyecto que me presenten. Aprendiz de todo y maestra de nada. Me encanta aprender y soy lectora empedernida, de hasta las etiquetas del champú (ahora ya no porque empiezo a no verlas sin gafas y en la ducha son poco prácticas). Lo de maestra de nada es en serio, no considero saber tanto de nada que me haga convertirme en experta de verdad.

Y luego algunas referencias a cosas importantes para mi en divulgación, #11F en el que participé activamente estos años desde la plataforma organizadora (y que debería tal vez quitar porque ahora he dado un paso atrás) #LasElementas, referido a La Tabla Periódica de las Científicas y @ADC_Astur, la asociación de Divulgación Científica de Asturias.

Vamos a analizar las publicaciones de los últimos 15 días aprovechando las herramientas que Twitter nos ofrece y fijarnos en los datos de diciembre, que se corresponden justo con la última quincena. De todas formas hay algunas cosas de esta pantalla que no me cuadran con otros datos que se encuentran fácilmente. Pero vayamos paso a paso.

Mi franja de tuiteo es por semana en horario de mañana, sin horarios establecidos y a última hora de la tarde. Mi cuenta es una mezcla de información científica, contenidos que me resultan de interés (RT), con especial presencia de contenidos relacionados con género y divulgación de la ciencia junto con contenidos personales o sociales.



En lo que se refiere a número de tweets es bastante irregular, lógicamente depende de si participas en una conversación más o menos en directo o si se retuitean varias respuestas/comentarios a un hilo que te resulta especialmente interesante. En cualquier caso el contenido nuevo generado diariamente no suele superar los 5 tweets. Este contenido propio suele incluir enlaces a medios de comunicación, a vídeos en los que participo o de actividades que he organizado, enlaces/vídeos de mi institución y en algunos casos gifs, principalmente en contenidos personales o sociales en los que también incluyo alguna foto. 


No me preocupa excesivamente la repercusión que pueda tener en twitter. No soy en absoluto una "influencer de la ciencia" como demuestra el hecho de no llegar a 5000 seguidores, lo que me da mucha libertad para incluir los contenidos que me resultan interesantes sin preocuparme del efecto sobre los seguidores, no eludo las opiniones personales pero procuro no meterme en debates interminables o actuar de vigilante de las redes. Si algo no me gusta o no me parece relevante o detecto fallos en lo que cuenta no lo retuiteo y listo, no me enzarzo a detallar todos los errores y a hacer sangre. 

Bueno todo este rollo viene a cuento de que mis tweets durante la última quincena tuvieron 82000 impresiones, que no sé si son muchas o pocas (supongo que pocas). No consigo grandes cifras de retuiteo, o me gustas, como se ve en la siguiente imagen, 2 RT y 29 me gustas por día.



Quiero destacar, no obstante que ahora mismo mi tweet principal con contenido multimedia es uno que está relacionado con el Máster de Cultura Científica. Joaquín Sevilla en la última de sus tareas nos pedía que elaborásemos un 
Poster  sobre un tema no científico. Me quedé bastante satisfecha del resultado del mío (y es apropiado por las fechas) así que lo tuiteé con bastante éxito comparativo respecto al resto de tweets. Eso sí, que tenga cuidado porque mi TL es bastante "fartón" y la foto de las casadielles está a punto de superarlo.






Comentarios