Noticia (tema 5-6) Comunicación institucional

La tarea de esta semana consiste en redactar una noticia. He intentado meterme en la piel de un periodista, no de una unidad de comunicación institucional y "pecar" de los mismos errores que les achacamos a los periodistas, intentar vender las cosas un poco más sensacionalistas de lo que son. Estoy segura que Marta protestaría infinito al leer este titular. 

Las baterías del futuro serán de Litio-Azufre y sus cátodos se fabricarán en Asturias

La investigadora del INCAR Marta Sevilla lidera el grupo que acaba de publicar un importante avance científico para la síntesis de las baterías del futuro.

¿Se imagina poder olvidarse de cargar su móvil todos los días y no tener que estar pendiente de la carga de sus ordenadores portátiles? Una reciente investigación del INCAR, centro del CSIC en Asturias, tiene la clave para que este futuro soñado por todos está un poco más cerca. La clave se encuentra en las baterías de litio-azufre, una prometedora alternativa frente a las habituales baterías de ion-litio. Estas baterías de litio-azufre no solo prometen unas mejores condiciones de carga y durabilidad sino que son más económicas que las actuales. 

Esquema del proceso de síntesis (Sevilla y col. Scientific Reports 10 (2020) 4866)


La investigación que acaban de publicar en la prestigiosa revista Scientific Reports (disponible en acceso abierto aquí) presenta un nuevo método para fabricar una parte de estas baterías, el cátodo, que tradicionalmente está formado por algún tipo de material de carbono, campo en el que los investigadores del INCAR tienen una amplia experiencia. El proceso descrito es sencillo y utiliza una sal de azufre para conseguir, en un único paso, dos efectos diferentes. Por un lado, crear la porosidad necesaria para que el sistema sea estable y duradero y por otro añadir el azufre que permita las sucesivas cargas y descargas de la batería. 

Marta Sevilla, científica del INCAR-CSIC

La Dra. Sevilla describe su hallazgo como "un paso importante para el desarrollo de las nuevas baterías de Li-S" pero recuerda que es necesario que los diferentes gobiernos españoles apuesten por la ciencia y la tecnología como motor de desarrollo social y económico. 

Comentarios