Noticias y Redes Sociales

La tarea de esta semana de la asignatura de Redes Sociales nos pide comparar las versiones digital y física de un periódico. He elegido La Nueva España, en su edición de hoy, viernes 11 de diciembre de 2012.

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La Nueva España es uno de los dos diarios de referencia en Asturias, se publica desde 1936 y su página web es La Nueva España - Diario Independiente de Asturias (lne.es). Cuenta con página de Facebook (La Nueva España Digital - LNE.es | Facebook) con más de  290 000 seguidores, cuenta de Twitter  (@lanuevaespana) con cerca de 160000 seguidores y cuenta de instagram (con 30 000).

La portada de la edición física de hoy es la siguiente:

Portada de la edición física de LNE 11/12/2020


Sin embargo la edición digital luce un aspecto bastante diferente debido a la actualización continua de las noticias según se van produciendo. Cabe destacar que hasta aproximadamente las 2 de la tarde la versión digital era más parecida a la versión impresa (lamentablemente no hice captura en ese momento) si bien el orden de las noticias era algo diferente, aparecía destacada la noticia principal de la portada física, la indignación de los hosteleros con foto y en segundo lugar la reapertura de la temporada de ópera de Oviedo.
Portada de la edición digital de LNE a las 17 h del 11/12/2020

Sin embargo en la edición digital "de tarde" se mantienen noticias relacionadas con las que aparecen en la portada (el seguimiento de las protestas de los hosteleros) pero se incorporan noticias del día como la noticia principal de la edición digital, "Así será la Navidad en Asturias" y ascienden hasta la portada algunas noticias como la que se refiere a los tests de antígenos que en la edición física aparece en la sección "Asturias".


¿Aparecen hoy noticias de ciencia en LNE?


Lo cierto es que ni en la edición en papel ni en la edición digital aparecen noticias puramente de ciencias. Lo único que podríamos catalogar como tal es precisamente la noticia a la que acabamos de hacer mención, "El Principado se suma al test de antígenos: se usará para cribados en geriátricos" que si bien está incluida debido a la situación actual de pandemia podemos considerarla una noticia de ciencia puesto que en ella se incluye información de carácter científico además del propio de gestión de la pandemia como es la infografía que acompaña a la noticia y una explicación sobre en qué casos es el test de antígenos una buena opción, información que está respaldada por opiniones de científicos. 
Infografía COVID- LNE 11/12/2020

Cabe destacar que esta noticia en la edición digital solo está disponible para suscriptores, siendo la única noticia de la portada con este tipo de acceso (también está incluida en la sección "Asturias")

La versión digital de LNE no cuenta con una sección de ciencia, sí existen subsecciones de salud y de tecnología que se incluyen en la sección "Vida y Estilo" (!). En la sección de Sociedad podemos encontrar algo que tiene aspecto de noticia de ciencia y contenido de relleno que casi parece patrocinado. El titular es puro clickbait "Trucos adelgazar: Nutricionistas desvelan lo único que tienes que cenar para perder peso sin pasar hambre", firmado con iniciales y con enlaces a artículos similares firmados por las mismas iniciales. 

En la sección de Salud, además de la misma "noticia" recién comentada hay una noticia de ciencia de verdad, Un nuevo tratamiento reduce un 31% el riesgo de metástasis en cáncer de recto, pero con fecha de ayer, esta noticia como todas las de ciencia que aparecen en esta sección son de agencia. 

Lo más visto


Entre las noticias más leídas no aparece ninguna de las de la portada física, lo que tiene razón de ser en que por un lado son noticias viejas, de ayer (la reapertura de la ópera) y por otro siguen produciéndose piezas informativas sobre el tema que proporcionan información más actualizada sobre la situación de los hosteleros (ej, Lo Más Visto 6 y 9).

De hecho, en la cuenta de twitter la noticia de la reapertura de la ópera se produjo a tiempo real (10/12/2020) sobre las 19 h, hora en que se reiniciaba la temporada y tiene una mejor acogida que la mayor parte de los tuits de LNE. 


¿Cómo gestionan las RRSS?

Vamos a analizar brevemente cómo gestiona LNE las RRSS, principalmente TW y FB porque las publicaciones de instagram son poco frecuentes y más artísticas.

En Twitter, como ya he indicado publicaron el tuit sobre la ópera casi en directo:

Tres retuits y 13 Me gusta. Por encima de la media. LNE se limita a tuitear enlace a sus noticias con los titulares que se generan automáticamente, pero no se involucra con los lectores y en tuiter tiene poco movimiento en general.

La noticia "de ciencia" se tuiteó sin embargo alrededor de las 10 de la mañana. 

Cabe destacar que en ningún caso se incluye ningún hashtag ni ninguna mención a cuentas que puedan tener interés por el tema tratado. Por supuesto tampoco menciona a los periodistas responsables de las noticias. 

LNE no hace retuiteos de sus noticias ni parece tener programado algún sistema para promocionar las noticias más importante. No utiliza tuiter más que como medio de comunicación unidireccional. 

Hoy, 11/12/2020 ha tuiteado 15 noticias sobre Asturias/COVID, 4 nacionales, 2 de deportes y 10 de vida y estilo (porque no son de sociedad). (hasta las 17:50)


En Facebook el horario de publicaciones de estas noticias es similar, pero al contrario que en TW aquí se produce una mayor interacción de los lectores con el medio y las noticias tienen bastantes comentarios, pero tampoco he visto que el medio amplíe información por ejemplo según se va produciendo en la propia publicación o que interactúe de alguna forma con los lectores, son estos los que se comunican entre ellos. Aquí en el mismo periodo ha realizado más publicaciones (alrededor de 50) también con una notable presencia de noticias sobre temas de televisión, o de tipo entretenimiento y se incluyen también algunos post de empresas colaboradoras (vodafone y jamones). Es significativo que este tipo de contenidos no sean nunca bajo la modalidad de suscriptor. 



Los posts que incluye en FB son de nuevo la imagen que encabeza la noticia, con el titular y el enlace a la web. No se incluye ningún comentario original, ninguna mención ni ningún enlace externo.


La verdad es que no me había parado a pensar hasta ahora cómo gestionan las RRSS los medios de comunicación, pero está claro que las usan "porque hay que estar" pero sin aprovecharse de todas las ventajas que podrían obtener de una presencia en redes ideada con perspectiva.

 

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