Ciencia vs. Filosofía


Ciencia y Filosofía, Filosofía y Ciencia. Mi experiencia personal me indica que según cuál sea tu formación, según de dónde vengas, entenderás este binomio de una forma diferente. Soy científica, y hace más de 25 años de mi último contacto formal con la filosofía (hasta ahora). En ningún momento de la carrera ni de mi trabajo posterior me he sentido impelida a profundizar en los aspectos filosóficos de mi trabajo, sobre todo si tenemos en cuenta que trabajo en temas ajenos a la investigación bio-sanitaria en la que todos vemos más fácilmente las implicaciones éticas que puede tener la investigación. Por tanto, he de sentirme completamente identificada con la proposición de Daniel Dennet, en la que se indica que “No hay una ciencia libre de filosofía, sino ciencia llevada a cabo sin consideración alguna de los supuestos filosóficos sobre los que se basa”, puesto que hasta ahora mi concepción de la filosofía de la ciencia estaba más restringida a algunos aspectos de estas implicaciones morales, más de acuerdo con la tesis de los restos que con el positivismo lógico del Círculo de Viena.



Por otro lado, me resulta muy interesante la ambición del Círculo de Viena de unificar las ciencias, en cuanto que implica una generalización de las asunciones básicas de la ciencia a todos los campos del conocimiento. Pero a la vez me parece un símbolo muy oportuno de cómo en muchas ocasiones las direcciones o inquietudes de la Ciencia y la Filosofía divergen, dado que la ciencia cada vez aborda nichos más concretos y aspectos más especializados del conocimiento y entiendo que eso contribuye a dificultar que los científicos aborden su investigación incluyendo la filosofía en la que se basa y casi más difícil aún que el lenguaje en el que se expresen sea consistente. En ese sentido la labor de los filósofos de la ciencia es muy importante en cuanto llaman la atención de los científicos (al menos de los mínimamente concienciados) a la hora de tener en consideración las condiciones, alcance y límites de la ciencia y sobre todo distinguir lo que es ciencia de lo que es simplemente empirismo, ya que la ciencia no es una mera exhibición de datos empíricos a pesar de la tendencia actual de muchas publicaciones de abrumar con datos redundantes que no aportan información o conocimiento relevante o que permitan una discusión profunda de los fenómenos estudiados.

Comentarios