COVID y periodismo




Ha pasado casi un año desde la cancelación del Mobile World Congress, una cancelación que en aquel momento nos pareció exagerada y fuera de lugar y que sin embargo fue únicamente el preludio de una situación que no habíamos vivido nunca.  Pocas semanas después nos encontrábamos confinados, teletrabajando y manteniendo la moral de los niños lo más alta posible. Los medios de comunicación comenzaron una intensa labor de información absolutamente centrada en la pandemia que se ha mantenido como tema principal (a veces pareciera que único) durante todo este tiempo.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

Este esfuerzo por comunicar ha generado muchas páginas y muchos minutos de radio y televisión. Y en este proceso ha habido que hacer un esfuerzo adicional por combatir, desde la evidencia, mucha desinformación que llegó a los ciudadanos principalmente a través de las redes sociales especialmente durante los primeros meses de pandemia. En este sentido, la labor de los medios de comunicación ha sido muy importante puesto que prácticamente todos ellos desarrollaron secciones específicas en su cobertura informativa en la que se indicaba las precauciones que debíamos adoptar para protegernos del SARS-CoV-2 [1-3], además del trabajo realizado por plataformas específicas como Maldita Ciencia [4]. También desde los organismos de investigación y desde la divulgación científica se ha hecho un esfuerzo por ofrecer información de calidad, ajustada al conocimiento en cada momento y que fuese accesible a la ciudadanía [5].



Imagen de mohamed Hassan en Pixabay 

Resulta difícil separar la cobertura informativa de la crisis de la gestión política de la misma. Esta situación tiene evidentes similitudes con la gripe del 18, pero a la vez notables diferencias, como es el acceso inmediato y global a la información y la velocidad de expansión del virus, acelerada por el mercado global en el que nos encontramos. En ese sentido la cobertura informativa ha seguido en general el cauce oficial, sin aportar por lo general voces discordantes o visiones más globales. Sin embargo, esto ha tenido una cierta desventaja, al ir cambiando los mensajes a medida que la evidencia científica robustecía unas conclusiones frente a otras. Esta adecuación a la evolución de las cosas, el ajustarse en cada momento al conocimiento existente, que es un modo de actuación típico de la ciencia, no fue trasladado adecuadamente a la sociedad en general, a pesar de los esfuerzos de las fuentes y los medios, y produjo desconcierto en algunos momentos. Por otro lado, en ocasiones he observado que discusiones científicas sobre matices (como si se transmitía mediante gotas o aerosoles y dónde se colocaba el límite entre una y otra clasificación) ocupaba un espacio excesivo en los medios de información cuando el método recomendado para combatir la propagación era prácticamente idéntico en ambos casos. Este exceso de celo por parte de los medios de comunicación, junto con el alargamiento de la pandemia ha provocado que estemos en un momento en que gran parte de la sociedad sufre un cierto hartazgo de noticias relacionadas con la COVID19.

Por otro lado, enfrentarnos a una pandemia en una época en que la información es global, accesible y abundante ha dado lugar también a la aparición de expertos que no estaban a la altura de las circunstancias. En algunos casos se han producido discusiones poco productivas en RRSS entre divulgadores con elevado número de seguidores, en las que se ha frivolizado con algunas informaciones y se ha perdido de vista el rigor a la hora de ofrecer información. En otras ocasiones han aparecido en los medios de comunicación expertos en áreas muy diversas del conocimiento que han opinado sobre áreas muy lejanas a su especialización y que han recibido una repercusión en medios de comunicación mucho mayor de la que habría tenido cualquier otra persona no considerada “experta”, con lo que se ha generado un mayor ruido informativo [6]. 

 

Referencias

[1] La crisis del coronavirus en EL PAÍS (elpais.com)

[2] Coronavirus España hoy, en directo | Madrid amplía restricciones a otras seis zonas básicas de salud y 5 municipios | Salud (elmundo.es)

[3] Coronavirus España directo: Madrid, Castilla y León y Aragón endurecen sus restricciones (abc.es)   

[4] ESPECIAL CORONAVIRUS - Maldita.es

[5] https://pti-saludglobal-covid19.corp.csic.es/

[6]https://cienciaypresencia.blogspot.com/2020/11/las-cualidades-del-buen-cientifico.html


Comentarios