Dolly y el periodismo


Hace casi 25 años la oveja Dolly aparecía en la mayor parte de los medios de comunicación generalistas al suponer un hito científico, el primer mamífero clonado a partir de un ejemplar adulto. 

La noticia sobre la oveja Dolly publicada en La Vanguardia el 24 de febrero de 1997 incluye todas las respuestas que se supone debe contener una noticia.

Oveja genérica no clonada
 

Quién: Científicos del Rosling Institute of Edimburgh liderados por Ian Wilmut

Qué: el primer mamífero clonado a partir de células adultas

Dónde y cuándo: Edimburgo, Escocia, 12 meses antes de la publicación de la noticia (la gestación de las ovejas es de 5 meses aproximadamente y la oveja ya tenía 7 meses)

Cómo: Mediante la extracción de células mamarias de una oveja adulta y la sustitución del núcleo de un óvulo por la información genética de las células adultas. 

El por qué y el para qué son más difíciles de separar, además de tener respuestas múltiples. Por un lado, la capacidad de obtener animales cuyas características son conocidas (más productivos o más resistentes a enfermedades) así como la posibilidad de realizar sobre estos animales modificaciones genéticas específicas que nos permitan conocer en profundidad los mecanismos por los que suceden algunas enfermedades de carácter genético. 

En lo que se refiere a la veracidad, interés general y relevancia pública de la noticia cabe destacar que es una noticia real, la oveja Dolly fue noticia mundial al tratarse del primer mamífero clonado y que sus potenciales aplicaciones son de interés general, en cuanto a la capacidad de obtener información sobre enfermedades de carácter genético. La relevancia pública de la noticia fue adquirida con el tiempo, ya que todo el mundo identifica ahora a la oveja Dolly como tal. 

Comentarios