Galileo y el cambio de paradigma

 La defensa que Galileo Galilei hace de la astronomía copernicana es una defensa del realismo; dice Michela Massimi: “For our philosophical purposes here, Galileo is historically at the crossroads of two rival philosophical traditions about the aim of science. He was the first one to depart from the tradition of saving the phenomena and to champion a new view of science as being in the business of telling us a true story about nature.” (Massimi, pag. 94). Escribe un párrafo comentando esta cuestión.


Este párrafo de la filósofa Michela Massimi me resulta de gran interés, porque es una situación equivalente a una que nos encontramos a veces en el análisis de curvas experimentales procedentes de ensayos de caracterización. Es sencillo en esas circunstancias intentar ajustar al máximo los datos experimentales a curvas cada vez más complicadas, en lugar de intentar ajustar razonablemente los datos a curvas que tengan explicación física. Si bien matemáticamente podemos ajustar prácticamente cualquier conjunto de puntos es necesario que el ajuste matemático que propongamos se fundamente en algún principio físico que explique los fenómenos que se esconden tras los datos. 
Es decir, en realidad seguimos todavía en muchas ocasiones intentando traspasar esa frontera entre el saving the phenomena, en este caso una expresión matemática que represente fielmente los datos y la visión de Galileo en que se persigue la búsqueda de la verdad, al menos de forma aproximada y que consistiría en hipotetizar un modelo, una serie de ecuaciones con al menos cierto sentido físico que sean capaces de representar de forma razonable estos datos experimentales. 

El Sidereus Nuncius de Galileo refrendado por el comandante de la misión Apollo 15

Aquí podríamos pensar que estamos considerando la infradeterminación de la teoría por los datos, pero no me refiero estrictamente a ello, si no a simplemente considerar que una teoría que se ajuste a unos datos siempre es preferible a una fórmula matemática que no tenga teoría que la soporte.

Comentarios

Publicar un comentario