Los eventos supercontagiadores son claves para la expansión del SARS-CoV-2

Un exhaustivo estudio, publicado en Science, ha puesto de manifiesto el importante papel de los estudios de epidemiología genómica para entender cómo se produce la transmisión comunitaria del virus.


Sede del Instituto Broad en Boston


Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020 Boston sufrió un importante número de casos de COVID19, un grupo de investigadores del Instituto Broad (Harvard y MIT) acaban de publicar un estudio en la revista Science en el que analizan la importancia de los eventos supercontagiadores en la progresión de la enfermedad a partir de análisis genómicos de las muestras del virus que les ha permitido establecer un árbol filogenético en el que se incluyen todos los casos registrados. 

Este estudio, encabezado por el Dr. Jacob Lemieux médico especialista en enfermedades contagiosas del Hospital General de Massachussets, analizó muestras del virus obtenidas de casi 800 personas,  prácticamente todas las afectadas durante ese primer brote en Boston y detectó más de 120 orígenes distintos para el virus, procedentes de cuatro continentes. Los casos más antiguos eran en general de carácter externo, relacionados principalmente con el este y nordeste de EEUU, mientras que a medida que avanzaba la pandemia se observaba una mayor presencia de variedades locales del virus. 

La mayor parte de estas variedades se asociaba con un único caso pero el 85% de los casos reportados estaban relacionados con eventos supercontagiadores. Boston acogió a finales de febrero un congreso internacional de negocios que dio lugar a unos 100 casos confirmados mediante estudios de trazabilidad que se convirtieron en más de 250 casos confirmados por análisis genómico, lo que se corresponde con entre el 30 y el 46% de los casos en algunas zonas del área metropolitana de Boston y que además se expandió por  al menos otros 18 estados americanos así como a otro países. Otros eventos supercontagiadores se contuvieron mejor, al estar restringidos a residencias asistenciales en brotes que afectaron hasta el 85% de los residentes y el 37% de los empleados. 

Un evento supercontagiador como el que se reseña en este trabajo puede alterar profundamente el curso de una epidemia, según los autores, por lo que señalan que resulta imprescindible prevenirlos y detectarlos para evitar males mayores. 


Referencias:

Phylogenetic analysis of SARS-CoV-2 in Boston highlights the impact of superspreading events | Science (sciencemag.org)

Comentarios

  1. Top 10 omega-shinaster titanium recipes - iTanium-Arts
    Top 10 titanium jewelry piercing omega-shinaster titanium recipes titanium bikes Habanero Salsa: This titanium rod in leg salsa is all about heat, but with more heat, titanium teeth dog it's a great titanium apple watch alternative to hot-sauce recipes.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario